Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSULTA- ESTRATEGIA- DEMANDA DESPIDO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1161832  por Ignaciogaston

Estimados colegas, buenos días.

Le robo unos minutos de su tiempo, solicitándoles consejos.

El tema es que mañana a mas tardar presento una demanda por despido directo.

En el caso, el ex empleador despidió a mi cliente aduciendo como causa no haberse presentado a trabajar y a la vez refiere a "sendos antecedentes".

Mi cliente se trata de un chofer de mas de 17 años de antigüedad, con un legajo impecable, salvo en el ultimo año y medio, en donde la empresa metodológicamente cada 4 meses, comenzó a inventarle causas.

El tema es que en el escrito de demanda refiero un capitulo entero, a los "antecedentes" los describo, detallo, etc. incluso en la prueba solicito que la demandad acompañe los sumarios generados a mi cliente.-

A ustedes que les parece?????.
Lo dejo? o saco el tema de los antecedentes??
mi idea es que el juez, vea que los mismos se tratan de sanciones inventadas y que todo responde a la idea de manchar el legajo de mi cliente a fin de poder despedirlo sin abonar indemnización.

Bueno, es eso.
Muchas gracias estimados colegas.-
De paso, les deseo felices fiestas.-
 #1161835  por DRA. MACA

Yo lo comentaría, porque justamente si asi como decís que el último año lo llenaron sistemáticamente de apercibimientos habiendo los restante 16 tenido un legajo impecable, se presume a las claras que se lo querían sacar de encima y que el despido fue fabicado, maquinado y maniobrado para hacerlo pasar como justa causa, cuando la realidad de los hechos es otra.

Si no lo mencionas, probablemente la demandada se agarre de eso y salga a decir que el actor "olvidó" mencionar el tema de las sanciones.

Hace incapié en ese punto, y fundalo con mucha doctrina y jurisprudencia que es un buen caso y depende de vos demostrar la conducta patética de la demandada.
 #1161945  por MORGAN

no se los detalles pero habría que ver si las sanciones tienen entidad suficiente para justificar un despido. la cantidad y calidad. tener en cuenta que no se controvirtieron oportunamente- generalmente no digo nada de las sanciones hasta que contesten. es una estrategia que no quiere decir que la tuya esté mal. me baso en el telegrama que rechazo el despido. digo que era un trabajador que se desempeñó correctamente y con eficiencia. espero que contesten y veo que documentación acompañan.
 #1162006  por DRA. MACA

Estimado, por mas que las sanciones (suponiendo que fueron consentidas por el trabajador firmando en la empresa o suspensiones mediante TLC no impugnadas en tiempo y forma), dado el modo que el colega ha comentado de en el último año la constancia y persecución sistemática, es una fuerte presunción de un despido armado y maquinado por la empleadora a fines de que el mismo sea por justa causa.7

La demandada en su contesta tendrá que probar la veracidad de tales sanciones.
 #1162011  por MORGAN

nunca dije que no podría ser así. no es el primer caso en que el trabajador se condujo impecable durante muchos años y por alguna razón no quiere trabajar, o comienza con una conducta irresponsable. si posee muchas sanciones documentadas y pone 3 o 4 testigos que confirmen la conducta incumpliente del trabajador, este se las va a ver complicado para que le hagan lugar a la indemnizacion por despido sin justa causa. es un tema de pruebas pero bien puede achicarle las pretenciones al actor. habría que ver cuantos testigos corroboran la posición del trabajador
 #1162041  por DRA. MACA

MORGAN escribió:nunca dije que no podría ser así. no es el primer caso en que el trabajador se condujo impecable durante muchos años y por alguna razón no quiere trabajar, o comienza con una conducta irresponsable. si posee muchas sanciones documentadas y pone 3 o 4 testigos que confirmen la conducta incumpliente del trabajador, este se las va a ver complicado para que le hagan lugar a la indemnizacion por despido sin justa causa. es un tema de pruebas pero bien puede achicarle las pretenciones al actor. habría que ver cuantos testigos corroboran la posición del trabajador
Me imagino con lo excelente que está el contexto del país, cero pobreza y cero despidos va a prosperar el argumento jurídico ese.
 #1162056  por JorgeLAI

Disculpen, les doy mi opinión, aunque a esta altura la demanda ya debe haber sido presentada. 16 años impecables, pero en un año y medio tuvo sanciones cada 4 meses (no cuestionadas = consentidas), es decir, posee 4 ó 5 sanciones seguiditas, son muchas para un buen empleado. Sin disentir con Dra MACA y más allá de la “muñeca” del colega, la suerte del trabajador dependerá, como dijo MORGAN, de los testigos. Si la verdad real es que el despido fue armado, entonces la estrategia de la empresa se terminará cayendo otorgándole, el juez, al trabajador lo que pretende. Más que obvio que los testigos deben ser bien seleccionados para el éxito del juicio.
 #1162067  por DRA. MACA

La empresa como siempre hace pone de testigos a sus empleados lo cual ya desde el vamos sus duchos pierden toda credibilidad. Y en cuanto a las sanciones fue en el ultimo año no año y medio.
 #1162072  por JorgeLAI

Ignaciogaston escribió:Mi cliente se trata de un chofer de mas de 17 años de antigüedad, con un legajo impecable, salvo en el ultimo año y medio, en donde la empresa metodológicamente cada 4 meses, comenzó a inventarle causas.
 #1162127  por DRA. MACA

Es verdad aunque una cosa no quita la otra. Lo veo complicado al empleador mal asesorado.