Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Despido indirecto - empleada de comercio

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1162306  por leandroM

Buenas noches. Les consulto por un caso. Mi cliente es encargada de un local de ventas de ropa. Ya no quiere seguir trabajando pues trabaja 13 horas por día, sin francos, siempre debe estar en el local (es encargada), le exigen trasladarse a trabajar a un local distinto al que ella ingresó, ubicado en una ciudad cercana (le pagan el pasaje de micro), trabaja horas extras que no están registradas en su totalidad (aunque si se pagan), recibe maltratos psicológico y muchas veces amenazas. Está bien registrada y cobra la remuneración conforme CCT. Mi cliente quiere irse pero pretende reclamar y lograr un despido indirecto. No quiere renunciar. Lo que tampoco quiere es continuar trabajando. Qué consejos o sugerencias me dan? algún modelo de telegrama? Desde ya muchas gracias.
 #1162307  por leandroM

Agrego que nunca le pagaron los adicionales por cajera y armado de vidrieras, a pesar de que realiza esas tareas habitualmente, y tiene una antigüedad de 13 años, gracias.
 #1162355  por Leandrosch

El adicional por cajera no corre en locales chicos.
Digamos que tu clienta es una chanta y quiere llevarse unos mangos. Que pregunté cuanto seria su liquidación si renuncia y vea si le ofrece unos mangos más, seguro van a estar Chichos de sacarse semejante persona de encima.
 #1162357  por leandroM

Leandrosch escribió:El adicional por cajera no corre en locales chicos.
Digamos que tu clienta es una chanta y quiere llevarse unos mangos. Que pregunté cuanto seria su liquidación si renuncia y vea si le ofrece unos mangos más, seguro van a estar Chichos de sacarse semejante persona de encima.
1º El art. 30 del CCT 130/75 no dice que el adicional por cajera no es exigible en "locales chicos".
2º Trabajar 13 horas por día, sin francos, con horas extras no registradas, sin el pago de adicionales, con modificación unilateral del lugar de trabajo en otra ciudad, realizando tareas que exceden su categoría de encargada de ventas (depósitos en bancos, facturación y pagos a proveedores, viajes a exposiciones, entrega de folletos en la calle, etc.) te parece una "chanta"?
Mi cliente pretende el cese de los incumplimientos por parte del empleador, su adecuación a la normativa y el pago de lo que se le debe por CCT.

Igual gracias por responder. Muy claro tu aporte.
 #1162386  por andresxeneizes

tenes que generar el despido indirecto, me juego los huevos que no le pagan las horas extras y obviamente no le realizan aportes por las mismas, habria que ver si le pagan el basico minimo de convenio tambien, a estas dos cosas, hay que agregarle los adicionales que correspondan - lee bien el convenio - (eso de que no corre en lugares chicos puede ser practica, pero en la teoria si corre), intimas por todo esto, y asimismo por el tema del abuso del ius variandi, la demandada te va a negar todo, y luego tu cliente se considera despedido por estas injurias.

que junte testigos por el tema del horario
 #1162401  por DRA. MACA

leandroM escribió:
Leandrosch escribió:El adicional por cajera no corre en locales chicos.
1º El art. 30 del CCT 130/75 no dice que el adicional por cajera no es exigible en "locales chicos".
2º Trabajar 13 horas por día, sin francos, con horas extras no registradas, sin el pago de adicionales, con modificación unilateral del lugar de trabajo en otra ciudad, realizando tareas que exceden su categoría de encargada de ventas (depósitos en bancos, facturación y pagos a proveedores, viajes a exposiciones, entrega de folletos en la calle, etc.) te parece una "chanta"?
Mi cliente pretende el cese de los incumplimientos por parte del empleador, su adecuación a la normativa y el pago de lo que se le debe por CCT.

Igual gracias por responder. Muy claro tu aporte.
Si vos corregís al colega que te respondió que es así, entonces procedé de eso modo y listo.
 #1162443  por leandroM

andresxeneizes escribió:tenes que generar el despido indirecto, me juego los huevos que no le pagan las horas extras y obviamente no le realizan aportes por las mismas, habria que ver si le pagan el basico minimo de convenio tambien, a estas dos cosas, hay que agregarle los adicionales que correspondan - lee bien el convenio - (eso de que no corre en lugares chicos puede ser practica, pero en la teoria si corre), intimas por todo esto, y asimismo por el tema del abuso del ius variandi, la demandada te va a negar todo, y luego tu cliente se considera despedido por estas injurias.

que junte testigos por el tema del horario
Muchas gracias. Las horas extras se las pagan pero no están registradas en su totalidad (sólo algunos meses), por ende no realizan aportes por esas horas no registradas. La remuneración es acorde al CCT. Como dije, los adicionales de cajera y vidriera nunca se los pagaron ni registraron. Gracias por su aporte!!!