Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • SICAM:ayuda para identificar origen de deuda

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1162565  por Juanitaa
 
Estimados,
consulto por si a otro le ha ocurrido.
Estoy liquidando SICAM de un hombre dado de alta en autónomo desde 9/85, con todos los períodos pagos a hoy. Todos los pagos estaban cargados en el sistema y puedo visualizarlos en "PAGOS", sin embargo tengo deuda en los períodos 01/1988 a 06/1990. Estoy tratando de determinar de donde surge esa deuda, pues esos 30 períodos están en "PAGOS", y además tengo las boletas.
Deduzco que el sistema los toma como pagos parciales, pues la deuda no es solo de intereses sino también de capital.

Se que podría renunciar esos períodos (además de esto tengo 10 años anteriores en relación de dependencia), pero no es lo justo para quien efectivamente pagó esos períodos.

Agradezco cualquier ayuda que pueda orientarme para ver como proceder.
 #1162566  por Juanitaa
 
Sospecho que puede ser que haya estado mal categorizado, pero me resulta raro pues los períodos anteriores y posteriores a esa determinación de deuda, son todos con la misma categoría, y los acredita bien.
 #1162568  por MARIO1943
 
Juanitaa escribió:Estimados,
consulto por si a otro le ha ocurrido.
Estoy liquidando SICAM de un hombre dado de alta en autónomo desde 9/85, con todos los períodos pagos a hoy. Todos los pagos estaban cargados en el sistema y puedo visualizarlos en "PAGOS", sin embargo tengo deuda en los períodos 01/1988 a 06/1990. Estoy tratando de determinar de donde surge esa deuda, pues esos 30 períodos están en "PAGOS", y además tengo las boletas.
Deduzco que el sistema los toma como pagos parciales, pues la deuda no es solo de intereses sino también de capital.

Se que podría renunciar esos períodos (además de esto tengo 10 años anteriores en relación de dependencia), pero no es lo justo para quien efectivamente pagó esos períodos.

Agradezco cualquier ayuda que pueda orientarme para ver como proceder.
RELACIONASTES LA CUENTA?
 #1162569  por sabrinaa
 
Hola!
Lo mas probable es que sea por pago fuera de termino.-
Si los queres tomar entra por la moratoria y seguramente te va a dar muy poca deuda o cero
Cariños y feliz año nuevo
 #1162592  por Anyweb
 
Tenés que liquidar por 24476 y entrar a Deuda a Regularizar y ahi te aparece el detalle de los períodos impagos y si es por capital o interés.
A vos te aparece ese período pero probablemente no todos los meses estén impagos. Solo lo podés ver desde donde te digo que te fijes.
 #1162613  por Juanitaa
 
Gracias por sus respuestas!
Pude verlo liquidando con la ley 24.476. La deuda es de capital tambien,
Con pago al contado me da 4mil pesos, asi que le propondré al cliente que lo pague así no pierde esos años y mejora su haber.
Muchas gracias, y feliz nuevo año!
 #1162629  por Anyweb
 
Juanitaa escribió:Gracias por sus respuestas!
Pude verlo liquidando con la ley 24.476. La deuda es de capital tambien,
Con pago al contado me da 4mil pesos, asi que le propondré al cliente que lo pague así no pierde esos años y mejora su haber.
Muchas gracias, y feliz nuevo año!
¿Te fijaste si todos los meses tienen deuda? Porque sino se puede renunciar solo los impagos.
También podés cambiar la Actividad por una más económica para bajar el monto.
 #1162675  por Juanitaa
 
Anyweb escribió:
Juanitaa escribió:Gracias por sus respuestas!
Pude verlo liquidando con la ley 24.476. La deuda es de capital tambien,
Con pago al contado me da 4mil pesos, asi que le propondré al cliente que lo pague así no pierde esos años y mejora su haber.
Muchas gracias, y feliz nuevo año!
¿Te fijaste si todos los meses tienen deuda? Porque sino se puede renunciar solo los impagos.
También podés cambiar la Actividad por una más económica para bajar el monto.

Sí, casi todos tienen deuda. El período por el que pregunté al inicio era el que me desconcertaba por existir pagos en ellos, pero además tengo otros dos años impagos totalmente. En fin, tengo deuda en 5 años de autónomo.
Pero me faltó aclarar que el hombre tiene 10 años y 4 meses de relación de dependencia, y luego (no simultaneo) tiene 31 años de autónomo (de los cuales solo 5 años con deuda del 1988 a 06/1993), por lo que en verdad no se si puedo liquidar con la 24.476 pues interpreto del art. 6 que sólo para completar los años exigidos (no es mi caso). Esto es así? pregunto, ya que de ser así directamente los renuncio con la 25.321.

Gracias Anyweb por tu ayuda!!!
 #1162757  por miriamcarrizo66
 
Yo no le haría pagar nada, si los queres hacer valer, podes liquidar por 24476, cambiar la categoría hasta sept de 93 poniendo una mas barata, y regularizas por esa moratoria solo un mes con deuda, para que te habilite a usarla.- De esa manera los cinco años con deuda, seguro te van a dar en cero.- Y solo pagas una pequeña cuota.-