Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Gran Invalidez - Acuerdo con ART - Cobro vitalicio?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1162584  por daledondale

Hola gente, tengo una duda de un cliente que me llegó.

El muchacho tuvo un accidente de trabajo (enero del 2012), se le determino en CM 85% de incapacidad (gran invalidez), y fue a buscar un abogado quien llego a un acuerdo transaccional con el abogado de la ART (hace poco, recien lo firmo en septiembre de 2016) por 1 millon y pico. Este acuerdo fue presentado para la homologacion pero todavia no se ordeno el pago a la ART, supongo que estará en tramite interno porque no puedo chequearlo.

Él esta cobrando una prestacion dineraria mensual que la paga la ART.

He leido y consultado a un par de amigos abogados pero no nos terminamos de sacar ciertas dudas en base a lo que vi:

1) La prestacion que actualmente cobra de forma mensual de la ART, la cobra de por vida?. La seguira cobrando aun despues de cobrar la indemnizacion de la ART? (el millon y pico), o cuando cobre la indemnizacion de la ART dejara de cobrar la prestacion de pago mensual? (yo me inclino por esta ultima pero quisiera sus opiniones).

2) El esta en blanco, trabajaba para su papa como chofer de camion. Le conviene sacar la pension por invalidez y seguir trabajando en negro como administrativo por ejemplo?. O bien podria seguir trabajando en blanco como administrativo, no sacar la pension y jubilarse el dia de mañana con los aportes de administrativo?.

3) Si sigue trabajando en blanco, en alguna inspeccion de afip puede tener problemas por tener una determinacion de Gran Invalidez de una ART? (supongo que si).

4) Nos manifesto tambien que quizas podria adaptar el camion y seguir trabajando como chofer, pero qué seguro o ART le va a cubrir en caso de accidente? (yo calculo que ninguno).

Para colmo arranco con el pedido de pension y se vence el plazo el viernes que viene, asi que estoy leyendo y preguntando como loco. *desp*

Disculpen si por ahi hay cosas previsionales pero estan relacionadas.

Urgentemente requiero vuestra solidaridad con opiniones.

Desde ya gracias y felices fiestas para el portal. *leo*
 #1163471  por LucasAr

tengo un caso parecido recien determinado, la ARt no apelo y pagaria. el tema es que no queremos que sea esas rentas periodicas, pero tampoco queremos demandar judicialmente pidiendo la inconstitucionalidad por que tenemos miedo que no nos den el alto% de incapacidad.
Vos sabes en que marco se dio la negociacion para el acuerdo de un pago unico??