Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • PUAM: alguien la cobró?

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1162400  por nitramus
 
Estimados colegas: saben de algun cliente que teniendo la PUAM acordada, ya la esté cobrando? Sobretodo para aquellos que son argentinos naturalizados o extranjeros cuyos pagos se encontraban pendiente de control de residencia de Migraciones. Según me informan se empezaron a liberar algunos cobros en estos dias para el mensual de enero pero, por ahora, no le tocó a ninguno de los mios. Muchas gracias y felicidades.
 #1162671  por Esteban25
 
A mi la semana pasada me dijeron en Anses que las PUAM de extranjeros literalmente: ...olvidate!!! eso quedó todo parado!! con el tema de control de residencia...

Asi que no se.. Esta otorgada desde septiembre y todavia no cobro. Es extranjera.
 #1162674  por nitramus
 
De las acordadas, tengo 4 que son de argentinos naturalizados, ni a ellos les dieron el alta. La semana pasada presente el reclamo administrativo por ellos y despues en febrero vere si interpongo amparo contra la Anses! Existe una manifesta ilegallidad en este procedimiento, y se esta incumpliendo con la circular 18/16 y tambien la ley 27.260 Cualquier novedad, la comparto aca!

Gracias y feliz año!

Esteban25 escribió:A mi la semana pasada me dijeron en Anses que las PUAM de extranjeros literalmente: ...olvidate!!! eso quedó todo parado!! con el tema de control de residencia...

Asi que no se.. Esta otorgada desde septiembre y todavia no cobro. Es extranjera.
 #1162735  por nitramus
 
El reclamo administrativo lo mande via web entrando con la clave SS. En la pestaña GESTIÓN, elegi reclamo prestacional y la opcion "otros". En 48hs me contestaron por email y adjuntaron una carta membretada de Anses (formato word) firmada por Juan Pablo Pantanaroto, gerente de Reclamos Prestacionales, donde se compromete a dar una respuesta definitiva en un plazo de 30 dias. Por supuesto te asignan un numero de reclamo para el seguimiento. Es documental para agregar al eventual amparo. Ya hay miles de casos en la misma situacion. Saludos!!
 #1162925  por ElExplorador
 
nitramus escribió:El reclamo administrativo lo mande via web entrando con la clave SS. En la pestaña GESTIÓN, elegi reclamo prestacional y la opcion "otros".
Ese reclamo administrativo ¿lo hiciste desde tu cuenta o desde la cuenta del beneficiario?
 #1162931  por nitramus
 
El reclamo se hizo desde la cuenta de los clientes, me autorizan el acceso durante todo el tramite. Cuando tengan el primer cobro, le pido que cada uno cambie a una clave nueva.
 #1162932  por nitramus
 
Valga una aclaracion: los solicitantes de la PUAM que son argentinos NATIVOS, ya la vienen cobrando desde octubre/noviembre 2016. El tramite demora menos de 60 dias desde el inicio hasta el primer cobro.
La discriminacion pesa sobre los extranjeros y los argentinos NATURALIZADOS, sin perjuicio de que estos tengan la residencia efectiva en el pais por mas de 20 y 10 años respectivamente como marca la ley de R.H inciso 13.
Con la excusa de la verificacion de residencia (D.N. Migraciones), la Anses no da el alta al pago a las PUIAM acordadas desde octubre a la fecha. Constituye un procedimiento administrativo netamente arbitrario y abusivo por el tiempo trascurrido sin ninguna respuesta.
 #1162950  por nitramus
 
sanherzs escribió:
Y para los argentinos NATURALIZADOS con mas de 30 años en el pais que vienen ejerciendo todos los derechos y obligaciones como ciudadano de la Republica, te parece bien la discriminacion que pesa sobre ellos o no son argentinos? Lo mismo digo para los extranjeros que han acreditado su residencia permanente de mas de 20 años como marca la ley de R.H. Primero me pregunto, para que incluyeron a los extranjeros si no se la iban a otorgar?? Segundo que es peor, para que la Anses les acuerda la PUAM si despues no la paga? Que los justos paguen por los pecadores, no es democracia ni mucho menos gobernar!! A quien se le ocurre la imbecilidad de suponer que un paraguayo que declara la residencia en Bs As es capaz de ir y venir de Paraguay todos los meses solo para cobrar la PUAM? se le va todo en el viaje!! Controlen bien las zonas fronterizas y dejen de inventar excusas para no pagar!! Ya vendran los amparos contra la Anses!!
 #1162965  por laadri
 
nitramus escribió:Valga una aclaracion: los solicitantes de la PUAM que son argentinos NATIVOS, ya la vienen cobrando desde octubre/noviembre 2016. El tramite demora menos de 60 dias desde el inicio hasta el primer cobro.
La discriminacion pesa sobre los extranjeros y los argentinos NATURALIZADOS, sin perjuicio de que estos tengan la residencia efectiva en el pais por mas de 20 y 10 años respectivamente como marca la ley de R.H inciso 13.
Con la excusa de la verificacion de residencia (D.N. Migraciones), la Anses no da el alta al pago a las PUIAM acordadas desde octubre a la fecha. Constituye un procedimiento administrativo netamente arbitrario y abusivo por el tiempo trascurrido sin ninguna respuesta.

Muchas gracias por la aclaración. Voy a solicitar PUAM mientras tanto entonces, ¿qué documentación hay que llevar al turno para PUAM?
 #1162988  por nitramus
 
Laadri: solo tenes que llevar: el DNI, en caso de no tener los datos de familiares acreditados en la base de ANSES, deberá llevar tambien fotocopia de DNI de los familiares y documentación que acredite el vínculo.
 #1165228  por Graciela Perez
 
nitramus escribió:Laadri: solo tenes que llevar: el DNI, en caso de no tener los datos de familiares acreditados en la base de ANSES, deberá llevar tambien fotocopia de DNI de los familiares y documentación que acredite el vínculo.
consulta..... tiene que ir el titular o la puede iniciar un profesional? El poder es idem al de la jubilación? E cuanto sería el 1er cobro? Digo.... cobran retro?
 #1165843  por Esteban25
 
Para mi si van a cobrar retro porque tengo una acordada desde octubre con fecha inicial de pago en octubre, pero todavia no cobro ni esta en el rub el beneficio rpoque esta en control de migraciones,.... o sea el dia que salga la fecha de pago me imagino que respetaran la fecha inicial de pago y le pagaran retroactivo
 #1165845  por Graciela Perez
 
[quote="Esteban25"]Para mi si van a cobrar retro porque tengo una acordada desde octubre con fecha inicial de pago en octubre, pero todavia no cobro ni esta en el rub el beneficio rpoque esta en control de migraciones,.... o sea el dia que salga la fecha de pago me imagino que respetaran la fecha inicial de pago y le pagaran retroactivo[/quote

Consulta..... fuiste sola o con el titular?