Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Rebeldia ¿arma de doble filo? AYUDA

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1162464  por tali28
 
HOla gente tengo un caso con dos demandandos, pero ninguno me contestó la demanda y las notificaciones estan positivas. Pense en declarar la rebeldía pero un colega me dijo que es un arma de doble filo. alguien me puede explicar por favor?? estoy en CABA
 #1162650  por agustin1992
 
se suele decir eso por que no estan claros en la legislacion procesal los efectos. la doctrina sigue discutiendo los pro y contras...

en mi experiencia de ayudante de cátedra de procesal te puedo decir lo que siempre se analiza...

NOTIFICACIONES
PRO: notificas en los estrados del juzgado. (aceleras las cosas)
CONTRA: notificaciones importantes que van al real se siguen haciendo en cédula.

PRUEBA
PRO: presunción de verdad y de tener por probado.
CONTRA: depende del juez, en la practica cada abogado prefiere seguir abriendo a prueba y probar lo mas que pueda. la rebeldía da la presunción pero no libera de probar hechos.

NOTA: si se termina presentando y demuestra que no fue notificado de nada se declara negligente todo lo realizado.

saludos
 #1162686  por andresxeneizes
 
varia mucho si es fuero laboral o civil y comercial, y tambien segun el objeto de la demanda en caso de estos dos ultimos

no es lo mismo un despido directo, o un cobro de un pagare donde la rebeldia es casi como sacar la sentencia a favor, que un accidente de transito donde igualmente tendrias que probar la existencia del siniestro

de que se trata el tema que tenes?
 #1162707  por flux
 
A mi la rebeldia te diria me da alegria y miedo a la vez

Cuando tenes un demandado rebelde las posibilidades son bastante buenas y malas a la vez, por un lado es como patear goles a un arco sin arquero, los goles en general van a entrar (salvo que seas un queso), te sale sentencia a favor ok..., pero al momento de ejecutar podes encontrarte con dos martes 13..., o que se te presenten con una nulidad bien planteada o al menos que pueda confundir al juez y falle como un tarado tirando todo para atras por miedo a una denuncia, y perdiste tiempo al repedo y dinero en un juicio que se va todo para atras, el cliente insultando, etc...; o peor aun, que te encuentres con un demandado absolutamente insolvente al que "le xhupa un huevo" la demanda que le hiciste y por eso no te la contesto porque ni le valia gastar dinero en poner un abogado