Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Laboral Intercambio telegrafico Chofer de Colectivo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1162771  por solcito86

Buenos días colegas, es mi primer laboral y me apremia porque si bien yo no me dedico a esto, el despedido es mi hermano, por ello les ruego ayuda!

Previo a que lo despidan verbalmente, mi hermano estuvo con licencia medica por 4 días. El ultimo día lo llamaron de la empresa para "arreglar", al ser la oferta insultante, al dia siguiente comenzamos con el intercambio telegráfico.

En el primero, se solicito que: atento al despido verbal y ante la manifestación negativa de efectuar el pago del proporcional de diciembre de 2016, horas extras, horas por falta de descanso, horas nocturnas, falta de descanso intimo en el plazo de 48 hs hacer efectiva su cancelación bajo apercibimiento de considerarme despedido por su culpa.

Contestaron negando adeudar lo reclamado. y solicitan que retome tareas y aduciendo que se reclama por un despido verbal de una relación que hipoteticamente la quiere resolver por despido. Esta respuesta fue extemporanea al plazo del telegrama.

Luego se contestó rechazando la cd anterior y se solicitó nuevamente lo adeudado para que se efectivice su cancelacion en el plazo de 48 hs bajo apercibimiento de considerarme gravemente injuriado y despedido por su exclusiva culpa y se intimó por el art. 2 de la 25323.

Consecuentemente, contesta el empleador negando lo adeudado, e informando que por abandono de trabajo queda resuelto el vinculo.

Contesto una vez mas solicitando todos los rubros reclamados y nada digo del abandono de trabajo, les parece colegas? Muchas gracias
 #1162785  por DRA. MACA

solcito86 escribió:Buenos días colegas, es mi primer laboral y me apremia porque si bien yo no me dedico a esto, el despedido es mi hermano, por ello les ruego ayuda!

Previo a que lo despidan verbalmente, mi hermano estuvo con licencia medica por 4 días. El ultimo día lo llamaron de la empresa para "arreglar", al ser la oferta insultante, al dia siguiente comenzamos con el intercambio telegráfico.

En el primero, se solicito que: atento al despido verbal y ante la manifestación negativa de efectuar el pago del proporcional de diciembre de 2016, horas extras, horas por falta de descanso, horas nocturnas, falta de descanso intimo en el plazo de 48 hs hacer efectiva su cancelación bajo apercibimiento de considerarme despedido por su culpa.

Contestaron negando adeudar lo reclamado. y solicitan que retome tareas y aduciendo que se reclama por un despido verbal de una relación que hipoteticamente la quiere resolver por despido. Esta respuesta fue extemporanea al plazo del telegrama.

Luego se contestó rechazando la cd anterior y se solicitó nuevamente lo adeudado para que se efectivice su cancelacion en el plazo de 48 hs bajo apercibimiento de considerarme gravemente injuriado y despedido por su exclusiva culpa y se intimó por el art. 2 de la 25323.

Consecuentemente, contesta el empleador negando lo adeudado, e informando que por abandono de trabajo queda resuelto el vinculo.

Contesto una vez mas solicitando todos los rubros reclamados y nada digo del abandono de trabajo, les parece colegas? Muchas gracias
Primero, no existe el "despido verbal", si no es realizado el mismo mediante intimación fehaciente no produce efectos.

Segundo, si terminada la licencia de los 4 días no concurrió mas al trabajo, pese a haber sido intimado por la empresa, el despido está justificado, justamente porque dejó de ir al trabajo y no envió telegrama justificando sus ausencias.
 #1162789  por adessoma

Buen día. Cuando redacto una intimación bajo apercibimiento, en mis telegramas habitualmente incluyo el siguiente párrafo:
"Fundado en principios de buena fe y de continuidad del vínculo, ínterin, reservo derecho de retención de tareas fundado en la excepción de incumplimiento contractual prevista en los arts. 1031, 1032 y cc. del Código Civil y Comercial (t° según ley 26.994)"

Recomiendo que nunca, por ningún motivo, pongas "despido verbal". para que lo veas claro, el art. 3.1 del decreto 2725/91 dice que en los casos de salario en negro, la intimación deberá cursarse mientras aun se encuentre vigente el vínculo laboral; y al decir que fue despedido verbalmente habrá echado por borda las multas de la ley 24013.
Ahora que ya está configurado el abandono de trabajo la única defensa es acreditar que tu hermano retuvo tareas frente a un incumplimiento del empleador, y la demanda debería girar en torno a ello para que el despido valga simplemente -al decir de Etala- como incausado y, por lo tanto, con derechos indemnizatorios.
Desde luego que hubiera sido mucho más favorable incluir un párrafo como el que te puse, pero en esta instancia creo que deberías conseguir testigos para probar la jornada laboral, la falta del descanso de doce horas entre jornadas, y todo lo demás que señalaste en el TCL.
Creo que el reclamo podría ser favorable.
Saludos.
 #1162989  por solcito86

Agradezco muchisimo el aporte!
Hay muchos testigo y pruebas sobre el maltrato continuo y la falta de descanso entre joradas, etc.

continuaré versando el tema sobre esta cuestión que me plantea y aguardaremos un reclamo favorable ante todo!