Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• negativa de afiliacion obra social

• Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #1158781  por NORAESTELA

Hola colegas,
tenco un caso de monotributista, que inicio actividades en julio /2016, eligio entre las obras sociales de la lista para monotributistas OSECAC. Cuando quizo afiliarse, la os le inventa que tiene que tener 6 meses pagados para recien presentar la solicitud de afiliacion.
Obviamente hicimos la denuncia en SSS, pasaron dos meses sin respuesta y le dicen que como la OS no respondió se abrio una instancia legal.
Estuvieron otros 2 meses para armar el expediente.
Ya estan pasando los meses y el pago a la OS, y sin darle cobertura.
Que me aconsejan para darle celeridad?
Yo pensaba tomar vista del expte, y presentar un pronto despacho, y ademas pedir que ordenen a la OS reintegre el importe abonado.
Que les parece?
gracias por las opiniones.
 #1158956  por Alidiaz

...creo que lo que se puede reclamar es solo daño.
Porque al no haber interpuesto amparo como que esta persona se sometió a los plazos normales de solución de conflictos.
No se me ocurre nada expeditivo.
 #1159115  por NORAESTELA

Hola Ali, gracias por tu rta!
La verdad es que estoy desorientada, podria presentar un amparo por mora de la administración? en ese caso me parece que complicaria mas los tiempos al trabajador.
Por eso pensé en ir a tomar vista y presentar nota de pronto despacho, en principio, a ver que pasa.
Cuando te referis a poder pedir un daño, pensas en lo que yo propongo? pedir repeticion de las cuotas pagadas ?
 #1159131  por administrativista

La verdad es que estoy desorientada, podria presentar un amparo por mora de la administración? en ese caso me parece que complicaria mas los tiempos al trabajador. Los tiempos del trabajador ya están complicados
Por eso pensé en ir a tomar vista y presentar nota de pronto despacho, en principio, a ver que pasa.
Van a temblar, imaginate, un pronto despacho administrativo :lol:

El amparo por mora es más efectivo, ahora bien, yo lo pensaría por el lado de los costos... pongo en funcionamiento la maquinaria judicial por un monto de.... cuánto puede estar la "cuota". No sé. Son esos casos en los que ni el pensar en hacer un escrito deviene económicamente redituable para el letrado y sumemos a esto que quizá la pretensión de la actora no se vea satisfecha en términos procedimentales.

¡Exitos!
 #1159250  por NORAESTELA

Tenes razón...
Por mas vuelta que le de al asunto, otra vez gana el choreo ... indignante ...
Pero teniendo en cuenta que no le conviene el amparo, igual voy a presentar nota con pronto despacho pidiendo repetición, aunque sea para molestar.
Gracias por las rtas!
 #1159285  por Tuiti

NORAESTELA escribió:Hola colegas,
tenco un caso de monotributista, que inicio actividades en julio /2016, eligio entre las obras sociales de la lista para monotributistas OSECAC. Cuando quizo afiliarse, la os le inventa que tiene que tener 6 meses pagados para recien presentar la solicitud de afiliacion. ¿ Para presentar la solicitud de afiliación o para recibir cobertura de la O.S., es decir, que como todas las O.S. ésta tiene un período de carencia?
Obviamente hicimos la denuncia en SSS, pasaron dos meses sin respuesta y le dicen que como la OS no respondió se abrio una instancia legal.
Estuvieron otros 2 meses para armar el expediente.
Ya estan pasando los meses y el pago a la OS, y sin darle cobertura.
Que me aconsejan para darle celeridad?
Yo pensaba tomar vista del expte, y presentar un pronto despacho, y ademas pedir que ordenen a la OS reintegre el importe abonado. No, entiendo, si tiene que esperar 6 meses para afiliarse ¿ le cobran la O.S. aunque no esté afiliado ?
Que les parece?
gracias por las opiniones.
NORAESTELA disculpame, he leído varias veces tu planteo y no lo entiendo.
Decís que la O.S. le exige 6 meses pagados para afiliarlo; ¿ 6 meses pagados de qué ? ¿ De Monotributo ? Eso sí es una trampa de la O.S.
Pero si lo afilia y y debe esperar 6 meses por el período de carencia de prestaciones, es otra cosa.
Por eso no entiendo qué son esos 6 meses de los que hablás.
Si son 6 meses de pago de Monotributo para luego inscribirlo, todo tu planteo y respuestas recibidas son correctas.
Pero si hablamos de un período de carencia, la situación es distinta.
Yo sé que el tema ya se cerró, pero si no te molesta me gustaría entenderlo.
Gx.
 #1159512  por NORAESTELA

hola, muchas gracias por tu interés!
inscripto en monotributo, y pagada la primera cuota con obra social, elijio osecac, va a afiliarse y lo rechazan.
argumentan la burrada de que tiene que tener 6 meses pagados para recién ir a hacer el trámite de afiliacion.
o sea, pagar 6 meses y no recibir ninguna cobertura.
 #1159627  por Tuiti

NORAESTELA escribió:hola, muchas gracias por tu interés!
inscripto en monotributo, y pagada la primera cuota con obra social, elijio osecac, va a afiliarse y lo rechazan.
argumentan la burrada de que tiene que tener 6 meses pagados para recién ir a hacer el trámite de afiliacion.
Ahora entiendo, debe pagar 6 meses de Obra Social para comenzar a recibir cobertura.Buscá como es el tema de las carencias de cobertura,porque el tema pasa por ahí. Casi todas las prestaciones tienen carencias de coberturas y con distintos plazos para cada una, no es lo mismo la carencia para una consulta médica que para una operación por una enfermedad preexistente y tampoco es lo mismo si la persona pasa de otra O.S. o anteriormente no tenía ninguna.
Si mal no recuerdo, el tema estaba en el Decreto 806/2004, que la verdad es que no sé si fue modificado,pero estoy casi segura ( a pesar de la hora ) que era ése.
Si es un trabajo en relación de dependencia el PMO no tiene carencias, pero cuando hablamos de Monotributistas son las O.S. las que fijan los plazos de carencias y es ahí donde hacen las locuras que contabas.
 #1162659  por ubalton

NORAESTELA escribió:hola, muchas gracias por tu interés!
NoraEstela,

Hace lo siguiente, andate a la central de OSECAC que le corresponda a tu cliente, si es en CABA en la calle Moreno, si es en Zona Norte en San Isidro enfrente a la Muni.
Vas y le explicas al de afiliaciones muy amablemente que sos la abogada de un contribuyente que el estan exigiendo requisitos que la ley no exige, no hay carencias para monotributistas es un invento de ellos para robar, es como si te dijeran que hay carencia para un empleado que recien empieza a trabajar.
Y que en caso que no PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP" afilien vas a iniciar una denuncia en la superintendencia de salud de la nacion.

http://www.sssalud.gob.ar/index.php?pag ... ributistas
http://www.sssalud.gob.ar/?page=reclamos

Luego, le inicias el amparo por mora o lo que quieras, pero la denuncia en la SSN les duele mas.