Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Procedimiento Firma acuerdo Exentos Huellas - RH

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1161388  por Heyjulles
 
Hola Buen día! Alguien tiene novedades sobre el procedimiento de homologación para las personas que no pueden concurrir a ANSES a firmar el acuerdo? Supuestamente el 01/12 salía un instructivo pero hasta hoy no tengo noticias..
 #1161562  por guilleubaderecho
 
Hace unos días estuve en anses quilmes y me explicaron lo siguiente: llenar un formulario pf.2.9 exención de huella. Lo llena el médico y lo adjuntas con certificado médico. Ingresas el trámite y ellos en teoría envían a domicilio un escribano para que realice un poder a favor del apoderado y el día de la firma del convenio va el apoderado con el poder, el letrado y se firma el convenio. Eso me explicaron en udai Quilmes el día lunes.
 #1161796  por AUKA
 
Yo hice la exención de huella ni bien salió el formulario, ahora, esto quiere decir q no tenemos q hacer nada, q ellos se ocupan de enviar el escribano????? Ya no sé que decirle a mis clientes...justamente el q no se puede movilizar se pone muy ansioso...
 #1161797  por Heyjulles
 
No creo que sea tan simple. Una cosa es hacer el trámite de exención de la huella (implica que no tiene la obligación de registrarla...no sólo para RH sino para supervivencia..) pero otra cosa es la firma del acuerdo de RH...todavía hasta donde sé no tienen resuelto cómo actuar para la suscripción del acuerdo de los exentos, lo triste es que justamente es la gente más vulnerable....no creo que automáticamente le manden un escribano...es más, operativamente me parece casi imposible...hay que seguir esperando...
 #1161808  por monicamabel01
 
Tengo un caso similar, con una señora que no se puede movilizar, está practicamente postrada; tuve turno la semana pasada en Udai Villa Albertina (zona sur pcia. de Buenos Aires) con otro cliente, y aproveché para preguntarle a la empleada que nos atendió, ya que fue muy amable en el trato, y me dijo que había un formulario que no tenía en ese momento para darme, y me preguntó si la persona no podía presentarse aunque sea en silla de ruedas, porque los casos en que habían presentado el formulario para exención de huella, estaban pendientes todavía. No supo explicarme por qué, me dijo que el sistema "no los trabajaba", pero me insistió que tratara de llevarla personalmente. Conseguí el formulario en otra udai, pero no sé que hacer, estoy esperando a ver si alguien tiene algún caso en que hayan resuelto este tema para pedir el turno.
 #1163029  por Sonic999
 
AUKA escribió:Listado de escribanos. http://www.anses.gob.ar/reparacionhisto ... banos.html
Ok, qué les hacemos firmar? Porque las impresiones q podemos bajar nosotros de internet no sirven. Las pasamos a buscar por ANSES. Nadie sabe nada donde pregunté!
Habrá que hablar con alguno de esos escribanos. Mañana llamo a uno de mi ciudad y comento qué sabe al respecto.
 #1163117  por Sonic999
 
Sonic999 escribió:
AUKA escribió:Listado de escribanos. http://www.anses.gob.ar/reparacionhisto ... banos.html
Ok, qué les hacemos firmar? Porque las impresiones q podemos bajar nosotros de internet no sirven. Las pasamos a buscar por ANSES. Nadie sabe nada donde pregunté!
Habrá que hablar con alguno de esos escribanos. Mañana llamo a uno de mi ciudad y comento qué sabe al respecto.
Se fue de vacaciones hasta la semana que viene... si alguien tiene otra información, es bienvenida.
 #1163142  por drafrias
 
Yo tambien pregunte en Quilmes; porque tengo un Sr. que se puede trasladar pero no le lee las huellas y ya fuimos 3 veces sin que se solucione. Tengo que esperar la firma olografa que la tomen en las Udais, pero me dijeron que para eso le tienen que enviar otro tipo aparato ¿?
Si alguien tiene novedades que las diga.
 #1163143  por brolyar
 
Me informaron lo siguiente: Paso1) Exención de huella, Paso2) Depende si la persona puede movilizarse y firmar a mano en la UDAI o no.

Si puede firmar en la UDAI, se saca el turno, se lleva el convenio impreso y vamos con el cliente. En cada hoja firma el beneficiario junto con el abogado y el empleado de anses que certifique firma.

Si la persona no puede ir a la udai ejemplo esta postrada, es allí que interviene el escribano. Ya que debemos asistir al turno con el convenio no solo impreso sino con la firma certificada de nuestro cliente (certificada si o si por escribano), es decir la nuestra la ponemos en la oficina junto con quien certifique firma en anses.
 #1164207  por AUKA
 
D) Procedimiento para la presentación del Abogado para posterior firma ante Escribano Publico

Operador

1. Recibe al Abogado el día del turno otorgado.

2. Verifica la identidad de acuerdo a la normativa vigente.

3. Verifica si el titular se encuentra exento del Programa MI HUELLA ingresando a ADPExenciones Biométricas


3.1 Si el titular no tiene registrada la exención, solita al Abogado la documentación que acredite la exención de acuerdo a lo establecido en la Norma de Procedimiento DNYP-06-01 “Solicitud de Exención de Registro Biométrico - Programa MI HUELLA” y la carga, continúa en el punto 4
3.2 Si el titular tiene registrada la exención, continúa

4. Verifica si se ha realizado el inicio del trámite desde Mi ANSES/Reparacion Historica:

4.1 Si se ha realizado, continúa en punto 6.
4.2 Si no se ha realizado, informa que debe realizarlo y finaliza la atención.

5. Imprime el Acuerdo, firma y coloca sello aclaratorio en cada una de las hojas y lo entrega al Abogado.
6. Otorga turno para que vuelva con el Acuerdo firmado por el Titular y con la firma certificada por Escribano Público, ingresando en la página Web de ANSES en la solapa informativa de Reparación Histórica.

7. Cuando se presente el abogado con el Acuerdo firmado por el Titular, solicita que el abogado firme el acuerdo.

8. Certifica la firma que fue realizada en su presencia.

9. Realiza copia y entrega como constancia de firma del acuerdo.

10. Informa que el Acuerdo será remitido al Poder Judicial de la Nación electrónicamente y que podrá verificar el estado de su trámite consultando el número de expediente que figura en el Acuerdo ingresando en la página Web de ANSES en la opción Consulta de Expedientes finalizando la gestión del trámite.

11. Caratula en ANME un expediente bajo tipo de trámite 274, a los fines de la guarda documental.

12. Adjunta el original del Acuerdo firmado y lo reserva hasta tanto se encuentre disponible la aplicación de Reparacion Historica que permite el escaneo y firma digital del Acuerdo.