Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Moratoria Provisional vto Septiembre

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1147025  por i2ariel
 
Queria hacer una consulta:
Mi abuela de mas de 80 años es pensionada por fallecimiento del marido. Nunca se jubilo por no tener aportes. En febrero iniciamos el tramite motarotia ley 24476 (reparto) el 29/02/2016 y nos dijeron que en aproximadamente 2 meses estaria cobrando. Desde julio emepezamos a consultar en "seguimientos de expedientes" en anses y la respuesta siempre era esta: "14 - Su trámite ha sido ingresado para su tratamiento. Para verificar su curso, por favor, vuelva a consultar próximamente". Al dia de la fecha, y al no tener ningun notificacion, fuimos directamente a la UDAI donde se tramito. Y nos notificaron que no le pueden habilitar la jubilacion, porque debido a los cambios recientes, las personas que son pensionadas ya no pueden solicitar la jubilacion por esa moratoria. Y le iniciaron otro tramite que creo que es la "pension universal" que me parece que tampoco se le asigna a quienen ya tienen un beneficio, como la pension, por lo que creo que tampoco se la van a dar.
Asi que mi consulta era si es realemente cierto que, cobrando ya un beneficio (pension) puedo tramitar moratoria ley 24476 hasta septiembre, o esto cambio, y a pesar que de estamos en agosto, ya no corre para pensionados.
O nos dijeron eso en la UDAI para no entregarle la jubilacion.
 #1147027  por layeya
 
Si es pensionada para jubilarse con moratoria 24.476, tendría que cancelar la deuda de contado. La moratoria 24.476 no tiene fecha de vencimiento. Si no puede pagar la deuda de contado entonces hasta septiembre está vigente la moratoria 26.970 que habilita a las pensionadas a jubilarse sin pagar de contado, descontándosele las cuotas de la jubilación. Pero ésta es solo sirve si el haber de la pensión es el mínimo. Son muy confusos los datos que das, tendrías que acercarte a la UDAI con papeles en manos y consultar
 #1147030  por i2ariel
 
El haber de la pension es el minimo. Nunca hizo aportes por jubilacion y nunca tramito una hasta ahora. En el UDAI, con los papeles en mano, el 28/02/16 no iniciaron tramite moratoria 24.476, y ahora nos dicen que "como cambio todo" (SIC) no se puede jubilar por esa ley porque es pensionada. Nose porque no iniciaron moratoria 26.970. Esa es mi duda. Pero en la UDAI iniciaron otro tramite y no dice que ley es.
 #1147031  por i2ariel
 
Corrigo mensaje anterior:

El haber de la pension es el minimo. Nunca hizo aportes por jubilacion y nunca tramito una hasta ahora. En el UDAI, con los papeles en mano, el 28/02/16 "NOS" iniciaron tramite moratoria 24.476, y ahora nos dicen que "como cambio todo" (SIC) no se puede jubilar por esa ley porque es pensionada. Nose porque no iniciaron moratoria 26.970. Esa es mi duda. Pero en la UDAI iniciaron otro tramite y no dice que ley es.
 #1147036  por dani64
 
i2ariel escribió:Corrigo mensaje anterior:

El haber de la pension es el minimo. Nunca hizo aportes por jubilacion y nunca tramito una hasta ahora. En el UDAI, con los papeles en mano, el 28/02/16 "NOS" iniciaron tramite moratoria 24.476, y ahora nos dicen que "como cambio todo" (SIC) no se puede jubilar por esa ley porque es pensionada. Nose porque no iniciaron moratoria 26.970. Esa es mi duda. Pero en la UDAI iniciaron otro tramite y no dice que ley es.
Sólo podía jubilarse por la ley nueva para no pagar la deuda de contado.
Le habían dado la cuota para abonar?
Abono la cuota tu abuela?
 #1147053  por i2ariel
 
Recien fui a la UDAI, y consegui que iniciaran tramite por la ley 26970. Ahora tengo que esperar a ver si sale. Pero es todo un tramite nuevo (hasta nos cobraron denuevo por el tramite). Asi que el anterior por la ley 24476 que iniciamos el 28/02 quedo como si no lo hubieramos hecho. Dicen que se confundieron!!! Jaja!! No queda otra que esperar. Asi que desde ya MUCHAS GRACIAS POR LAS MOLESTIAS Y LAS RESPUESTAS!!!
 #1147062  por dani64
 
La deuda total si tu abuela tiene más de 80 años es de aproximadamente $ 1000.!!!!
Le hubiera convenido pedir un préstamo o que alguien se lo preste y con el primer cobro lo recuperaba.
 #1147078  por DiegoChaco
 
i2ariel, probablemente no le tomaron el tramite en febrero por la 24476 porque no pagaron la moratoria de contado. la cuota te hubiera costado alrededor de $5000 ( no los $1000), pero igual te hubiera convenido, porque el retro es mucho mejor que la 26970. Pero bueno, ya esta hecho.
sds
 #1147182  por dani64
 
DiegoChaco escribió:i2ariel, probablemente no le tomaron el tramite en febrero por la 24476 porque no pagaron la moratoria de contado. la cuota te hubiera costado alrededor de $5000 ( no los $1000), pero igual te hubiera convenido, porque el retro es mucho mejor que la 26970. Pero bueno, ya esta hecho.
sds
Tenés razón diegochaco. Son casi $ 5000. Me confundí porque acabo de liquidar un caso parecido, pero la sra tenia casi 7 años de autonomos pagos.
Tambien pido disculpas a ariel por el error.
 #1147615  por layeya
 
Bueno ahí tienen un claro ejemplo de porque a veces se necesita un abogado para gestionar el trámite. Con la ley 24.476 tu abuela iba a cobrar el haber completo, el retroactivo también sería mayor, y en lugar de estar esperando la resolución del trámite, a esta hora ya estaría cobrando.
El empleado de ANSES muchas veces no está capacitado para analizar la conveniencia de realizar un tramite de un modo u otro, y aunque esté capacitado tiene que resolver la consulta en 15 minutos y no tiene tiempo para ponerse a analizar o asesorar como corresponde. Pero bueno, el trámite esta realizado y seguramente en algunos meses tu abuela podrá disfrutarlo.
 #1163122  por i2ariel
 
Buenas!!! Actualizo info:
Mi abuela desde diciembre esta cobrando jubilacion por moratoria ley 26.970.
No iniciaron jubilacion por ley 24.476 porque nos habian dicho en la UDAI que era incompatible con la pension (supongo que debia elegir entre una u otra).
En diciembre cobro jubilacion y pension. Ahora en enero no pudo cobrar en el banco porque dicen que el Anses no les giro el dinero, dicen que hubo un problema con los montos!
Me fije en la pagina de Anses y figura con 2 beneficios, pero el de la jubilacion nueva me figura fecha de cobro el 26 de enero (deberia de cobrar a partir del 16 de enero asi que no entendemos porque corrieron la fecha). Y cuando queremos acceder al beneficio de la pension la pagina de Anses dice: "Error: No se pudieron obtener resultados."
Le habran sacado el beneficio de la pension? Siempre en la pagina del Anses segun ley 26.970 aparecia como compatible.
 #1163189  por dani64
 
i2ariel escribió:Buenas!!! Actualizo info:
Mi abuela desde diciembre esta cobrando jubilacion por moratoria ley 26.970.
No iniciaron jubilacion por ley 24.476 porque nos habian dicho en la UDAI que era incompatible con la pension (supongo que debia elegir entre una u otra).
En diciembre cobro jubilacion y pension. Ahora en enero no pudo cobrar en el banco porque dicen que el Anses no les giro el dinero, dicen que hubo un problema con los montos!
Me fije en la pagina de Anses y figura con 2 beneficios, pero el de la jubilacion nueva me figura fecha de cobro el 26 de enero (deberia de cobrar a partir del 16 de enero asi que no entendemos porque corrieron la fecha). Y cuando queremos acceder al beneficio de la pension la pagina de Anses dice: "Error: No se pudieron obtener resultados."
Le habran sacado el beneficio de la pension? Siempre en la pagina del Anses segun ley 26.970 aparecia como compatible.
Fijate si no le teajustaron el haber de la pension. Porque ahora corrieron las fechas de cobro.
 #1163406  por manolo22
 
El foro es para evacuar consultas entre profesionales, por lo que en este caso debería asesorarse personalmente con alguien especializado en el tema así se quita todas las dudas que tenga.
 #1163416  por Anyweb
 
Las personas de edad avanzada recuperan lo abonado por el total de la moratoria 24476 en el primer cobro y les sobra plata.