Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • UDAI San Miguel - Rep Hist - Credencial - Consulta

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1163646  por AGDA
 
Consulto a los que concurren a UDAI San Miguel (Prov. Bs. As)

En esta semana tengo turno para firmar un acuerdo bajo reparación histórica. Por el momento, sólo tengo matricula CPACF (mat fed en trámite)

Quería saber si la UDAI ponía algún reparo para firmar los acuerdos, es decir, si exige inexorablemente matricula federal

Gracias...
 #1163743  por fito657
 
La matricula federal natural para los convenios es la del CPACF porque el domicilio de anses es capital (paseo Colon 329) asi el objeto del juicio sea en mendoza. Pero con mucha sabiduría ante la imposibilidad que nuestros compañeros del interior tengan la matricula del CPACF el Decreto 894 establece que la matricula del domicilio de pago del beneficiario (federal por supuesto) sea competente, (tenemos una compañera que es de Misiones) obviamente se matricula en la camara federal mas cercana. Pero no modifica la competencia legal natural que es la del CPACF. En cuanto al famoso tomo 30 de la de capital sirve absolutamente para todos los casos fededales del país porque cuando no existía el colegio de capital los abogados se matriculaban en la Corte y tenían competencia federal en todo el pais y ordinaria en la capital. Para lo que no sirve la del CPACF es por ejemplo para delitos federales en el interior.
Acuerdensen que el decreto da facultad para intervenir en los convenios con matricula federal segun el domicilio de pago del beneficiario pero obviamente no modifica las normas legales de competencia Federal. EN SINTESIS PARA LOS CONVENIOS VALEN LAS DOS.
 #1163759  por AGDA
 
fito657 escribió:No respondí porque el tomo 30 folio xx, es porque hasta ahí llegaban los matriculados de la corte.
Fito657: gracias por tu aporte. Ya te había leído en otro post y fue esclarecedor porque nunca me había puesto a analizar la cuestión desde el enfoque y con el sustento normativo que invocás en tu postura, por lo que El inconveniente es que hacerle entender este asunto a un operador de ANSeS es un caso perdido. Yo, después de muchos años prescindí de discutir algunas cuestiones (salvo que esté en juego el derecho/dinero de mi representado).

Hay que hacer un delicado equilibrio entre hacer respetar la norma y llevarse medianamente bien con el personal que -muchas veces- toman las diferencias y discrepancias a título personal.

La pregunta iba orientada a alguno que hubiera tenido experiencia práctica con esa UDAI.

Tengo turno mañana. Pruebo y luego comento como me fue. Gracias
 #1163840  por AGDA
 
Hoy fui al turno. Para mi sopresa, ni siquiera me pidieron la credencial. Sólo le solicitaron DNI a la titular y a mí no me pidieron nada. Pusimos el dedito y "buenos días..."

Está claro que verifican la identidad del apoderado simplemente por la huella digital, lo cual encierra ciertos riesgos: por ej. un profesional al que le hayan suspendido la matrícula.

Al margen de esto, afortunadamente me evité la discusión sobre la matrícula y el trámite fue exitoso