Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • pension ley 18910 incompatible con relacion de dependencia??

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1163875  por valed
 
Estimados, buenos dias, les hago una consulta...una señora que cobra una pension por invalidez ley 18910, estuvo trabajando mas de 2 años en relacion de dependencia "en negro" cuidando una persona mayor. Resulta que acaban de despedirla (obviamente verbal por la informalidad de la relacion) y me consulta si podemos intimar a la empleadora para que le pague las diferencias salariales, etc, etc, pero no quiere perder su pension.
La consulta es, si envio telegrama intimando a su empleadora, teniendo en cuenta que hay que enviar a la afip tambien, es probable que llegue a conocimiento de la anses tambien.. hay posibilidad que le saquen la pension por haber estado trabajando, por mas que fuese por una relacion laboral anterior, es decir, ahora actualmente, al momento de anoticiarse va a estar desempleada...se la pueden sacar por algo anterior??me supe expresar lo que quiero consultar?
Desde ya gracias.
 #1163889  por lucky
 
La ley 26844 para el personal de casas particulares no prevé la notificación a la Afip ni en su art. 50 ni en su reglamentación.
Por otra parte la única aplicación supletoria es la de la LCT. No la de la ley 24013.
Lo que si contempla en el art 59 es la comunicación a la Afip de la sentencia en caso de haber irregularidad registral para perseguir el cobro de los aportes.

Hecha esta aclaración, igual es para pensar como un riesgo que en algún momento haya un cruce de información teniendo en cuenta que se trata de una Pensión no contributiva por invalidez.
 #1163892  por Anyweb
 
Creo que el hecho de "trabajar en negro" le facilitó que no perdiera la pensión.
No me parece correcto que ahora quiera hacer juicio porque el empleador puede aducir esta circunstancia.
Además son dos años ...

Ley 18.910
Acreditación de incapacidad física o mental no menor al 76%.
No estar amparado, el peticionante, ni el cónyuge, por ningún otro tipo de beneficio asistencial, previsional o de retiro.
No disponer de bienes, ni ingresos, ni recursos de cualquier naturaleza, que permitan la subsistencia del solicitante y de su grupo familiar.
No contar con familiares obligados a la manutención y en condiciones de proporcionarlos.

http://www.derechoalasalud.com.ar/disca ... -43297/368
 #1163896  por lucky
 
Coincido con Anyweb. No correspondía que trabajara. Hacerlo en negro la benefició porque tuvo un ingreso extra.
Habría que explicárselo para que entienda el riesgo que significa un reclamo de este tipo.