Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • REAJUSTE PERSONA FALLECIDA

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1163984  por draanabela
 
Buen dia colegas! mi duda es la siguiente, tengo una clienta que me vino a consultar ya que su papa fallecio hace 15 dias (era jubilado y pensionado) y me pregunto si se puede hacer algo con respecto a su jubilacion ya que aparentemente le habian liquidado mal su jubilacion. Ahora yo quiero entrar a la pagina de Anses y no me lo permite. Como puedo hacer para verificar la liquidacion y en su caso iniciar el posterior reajuste de haberes? Gracias!!!
 #1163988  por lucky
 
Si el titular falleció, y no había comenzado un juicio estando con vida, NO hay posibilidad de reajuste.
En cambio en caso de haber empezado un juicio antes de fallecer lo continúa la viuda con derecho a pensión o, en caso de no existir, los herederos.

En el caso de no haber iniciado juicio en vida, sólo lo podría iniciar si quedó alguien con derecho a pensión. En este caso, una vez que le liquidan y cobra la pensión derivada, podría pedir un reajuste de la misma mediante un recálculo (y posterior reajuste por movilidad) del haber jubilatorio del causante que eventualmente implicará un recálculo de la pensión.

En cuanto a la liquidación, hay que pedir vista del expte. y ver cómo le liquidaron el haber de alta.