Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• tenencia de arma de guerra

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1164149  por leonardototorica

HOla, quisiera preguntar qué podría alegar para defender a mi cliente en el siguiente supuesto fáctico:
- tenencia de arma de guerra (un 38). Mi cliente la tenia porque dias antes le balearon la casa. Y la tenia para proteger a su nena, y su mujer embarazada. Mi cliente no llega a tener primaria completa, vive en barrio pobre.

falta de tipicidad? causal de justificacion? falta de accion?
HELP!
 #1168067  por BUENOOLGADOMINGA

En principio, para portar un arma de guerra tiene que contar con el permiso de portacion de armas, no se como podrá justificar tu cliente, que portaba un arma por la simple protección familiar, tienes que averiguar de adonde saco el arma recibo o factura de compra dado que también estaría involucrado quien se lo vendió sin contar con la pertinente autorización que es requisito para poder vender un arma.
 #1168068  por BUENOOLGADOMINGA

Podrias ir por falta de tipicidad, porque su conducta no encuadra en una figura penal, es decir que no esta tipificada, su conducta para estar tipificada debió ser típica, antijuridica y culpable y el solo trato de proteger a su mujer y a su hijita, eso si tienes que contar al menos con una denuncia policial que el haya hecho por los balazos que recibió su casa y si cuenta con los cartuchos de los balazos como pruebas y testigos seria lo ideal.

Pero la tenencia o portacion de arma de fuego es una figura penal (abuso de armas de fuego), y es ello lo que tendría que justificar.