Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Curtiembre Regimen privilegiado requisitos

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1164438  por Wallys
 
Hola gente, espero que hayan disfrutado un merecido descanso durante la feria.
Todo lo bueno termina y toca volver al trabajo...Estoy trabajando en la jubilación de un obrero de una curtiembre, su tarea es oficial fulonero.
Estoy convencido que la tarea es insalubre y que se le aplica algun régimen privilegiado, creeria que el decreto 4414/43 pero no puedo encontrar el texto de la norma y/o los requisitos de edad y servicios...
Por favor, habrá alguien que lo tenga, o haya presentado un trámite similar y me pueda orientar? Desde ya se los agradeceria!
 #1164467  por monicamabel01
 
Hola Wallys!!! Tenés certificación de servicios? Porque si son insalubres lo tiene que decir puntualmente en la certificación de servicios que extienda el empleador, si no, por más que figuren en la historia laboral como trabajados en la curtiembre y con código 01 que es de tareas insalubres, te los van a tomar como servicios comunes. No sé si está contemplado taxativamente en algún otro decreto o ley, pero se puede invocar el art. 1°, inciso f) del Decreto 4257/68:"...El personal que se desempeñe habitualmente en lugares o ambientes declarados insalubres por la autoridad nacional competente", por eso necesitás el certificado. De todos modos, esperá alguna otra respuesta que te puedan brindar. Suerte.
 #1164516  por Wallys
 
gracias mónica. La empresa cerró por eso no puedo pedir la certificacion pero el hombre tiene muchisimos recibos de sueldo, voy a arriesgarme y veremos como dictamina legales de la udai. gracias!