Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SIN INTERCAMBIO EPISTOLAR PARA INICIAR DE RECLAMO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1164431  por IAI-MC

Estimados, los consulto respetuosamente para saber qué opinan del siguiente caso:
Me vino a ver una trabajadora, que ejercía tareas de mantenimiento en un hotel.- Trabajó en negro durante 4 meses.- Se fue sola por malos tratos de su jefe a fin de diciembre y fue directo al Ministerio de Trabajo pero no existe intercambio epistolar.-
Su consulta conmigo fue posterior a una audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo durante enero 2017 sin resultados positivos, ni personería suficiente de parte del empleador.-
Quedó ante el ministerio en seguir en forma particular (es decir conmigo) pero no tengo antecedentes como para comenzar un reclamo judicial como para que la demanda para que prospere.-
Intimaría a efectos de no dejarla sin un respaldo, ya que el Ministerio solo fijo audiencia sin mediar intercambio epistolar.-
Me queda ir a ver el expediente pero hasta ahora no tenia ni los nombres.-
Les consulto, intimo vía TCL mañana aunque mas no sea por diferencias salariales? No le pagaron la semana trabajada, ni SAC, vacaciones proporcionales, es decir nada de liquidación final. Le pagaban por semana.-
No iniciaría nada sin antecedentes de reclamos formales.-
Humildemente necesitaría opiniones, muchas gracias!!!
 #1164459  por adessoma

IAI-MC escribió:Se fue sola por malos tratos de su jefe a fin de diciembre y fue directo al Ministerio de Trabajo
¿Sabés qué hizo en el MTSS?
Creo que se puede reflotar, pero depende de los testigos que puedas conseguir, aprovechando que ningún empleador notifica el despido de un trabajador en negro.
 #1164483  por caro4457

Lastima el poco tiempo de trabajo; pero también lo podes dibujar si tenes buenos testigos. Como la trabajadora ya fue al ministerio de trabajo es obvio que la relacion ya no continua por más de que este en nego con lo cual te queda por reclamar 25323, art. 80 y 132 bis mas los rubros comunes de indemnización
 #1164500  por DrPerales

caro4457 escribió:Lastima el poco tiempo de trabajo; pero también lo podes dibujar si tenes buenos testigos. Como la trabajadora ya fue al ministerio de trabajo es obvio que la relacion ya no continua por más de que este en nego con lo cual te queda por reclamar 25323, art. 80 y 132 bis mas los rubros comunes de indemnización

Dibujar?

No creo que sea un consejo valido y mucho menos legal.

Te pido Caro, que revises tu doble standard, y te apiades de tus clientes, si los tenes, por el posible perjuicio que les ocacionas por maniobras non sanctas.

Saludos,
 #1164502  por caro4457

Que haces opinando en lugar donde solo lo hacen profesionales, dibujar es un término, menos ética tenes vos que utilizas un foro profesional para consultar gratis en vez de ir a un estudio y consultar en forma privada
 #1164512  por JorgeLAI

Hay que ver qué se dijo en el Ministerio y a partir de ahí actuar. También creo, como dijo el colega Adrián, que se puede reflotar.
Respecto del tema ético, yo comparto con Caro. No debemos ser hipócritas, como si nunca se hubiese dibujado, armado o inventado algo para apoyar nuestra pretensión en busca de un poco de justicia, especialmente en estos casos de trabajo en negro (y encima con maltrato), pues es el empleador quien actúa sin ningún tipo de ética y con impunidad dejando vulnerable y desprotegido al trabajador al no registrarlo.
A veces para lograr cierta justicia o igualdad hay que apelar a, o establecer, ciertas desigualdades (Couture, aunque en otro contexto).
Sabemos que, generalmente, en las negociaciones se pide más para arreglar por menos. Humilde opinión…
 #1164515  por caro4457

JorgeLAI escribió:Hay que ver qué se dijo en el Ministerio y a partir de ahí actuar. También creo, como dijo el colega Adrián, que se puede reflotar.
Respecto del tema ético, yo comparto con Caro. No debemos ser hipócritas, como si nunca se hubiese dibujado, armado o inventado algo para apoyar nuestra pretensión en busca de un poco de justicia, especialmente en estos casos de trabajo en negro (y encima con maltrato), pues es el empleador quien actúa sin ningún tipo de ética y con impunidad dejando vulnerable y desprotegido al trabajador al no registrarlo.
A veces para lograr cierta justicia o igualdad hay que apelar a, o establecer, ciertas desigualdades (Couture, aunque en otro contexto).
Sabemos que, generalmente, en las negociaciones se pide más para arreglar por menos. Humilde opinión…

Aplausos medallas y besos colega
 #1164543  por DrPerales

caro4457 escribió:
JorgeLAI escribió:Hay que ver qué se dijo en el Ministerio y a partir de ahí actuar. También creo, como dijo el colega Adrián, que se puede reflotar.

"No debemos ser hipócritas, como si nunca se hubiese dibujado, armado o inventado algo para apoyar nuestra pretensión en busca de un poco de justicia"

Son unos delincuentes!

Usen las leyes como les plazca, pero crear una realidad fraudulenta solo para tener la razon, tipico de argento garca.
Felicitaciones Caro4457, lograste convencerme de que mis respuestas, no van a estar en un foro con gente como vos!

Gracias por el ahorro de tiempo!
 #1164545  por ccolalongo

Si consideras que hay un delito presentate ante la justicia y procede con la denuncia.
DrPerales escribió:
caro4457 escribió:

"No debemos ser hipócritas, como si nunca se hubiese dibujado, armado o inventado algo para apoyar nuestra pretensión en busca de un poco de justicia"

Son unos delincuentes!

Usen las leyes como les plazca, pero crear una realidad fraudulenta solo para tener la razon, tipico de argento garca.
Felicitaciones Caro4457, lograste convencerme de que mis respuestas, no van a estar en un foro con gente como vos!

Gracias por el ahorro de tiempo!
 #1164689  por IAI-MC

Estimados Dres.
Les agradezco vuestras opiniones en pos de colaborar con los derechos del trabajador.-
En este caso una joven cuyo trabajo (en negro) era el de mucama en un apart, de lunes a lunes con salario semanal inferior a los CCT afines, agravada la situación por maltrato laboral .-
Su problema - que es el que me llevó a consultarlos - fue haber llegado tarde al estudio y por ello los telegramas no fueron enviados en tiempo y forma.- Se dirigió al Ministerio sin que exista ningún intercambio epistolar previo ni expediente formado, solo un acta de asistencia a una audiencia de conciliación frustrada sin que haya comparecido siquiera el empleador con personería suficiente.-
Desde ya que estamos de acuerdo en buscar soluciones para hacer valer los derechos del más débil como veo que se entendió en la mayoría de las opiniones, y no de atacar ferozmente al empleador sin derecho alguno.-
El empleador sabrá hacer valer sus derechos bien habidos en el ámbito preciso ante el reclamo de la trabajadora, de todas maneras también los jueces son los que deberán determinar - en su caso - la verosimilitud en el derecho por parte del trabajador.-
De hecho tengo clientes por el lado empresarial, a los que aconsejo arribar a un buen acuerdo con el trabajador cuando existen problemas por falta de cumplimiento a las leyes laborales, que eviten los largo litigios que terminan con la salud mental y económica de los interesados, incluso con la nuestra.- No olvidemos que incumplir con las leyes laborales trae onerosas consecuencias para los empleadores....
Efectué mi consulta a Uds., colegas que tienen mejor experiencia que yo en materia laboral, a fin de evacuar mis dudas ante casos similares a este, habiendo obtenido respuestas positivas por lo que agradezco profundamente el tiempo que se han tomado para escribir sus consejos.-
Atte, los saludo y a vuestra disposición.-