Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • CONSULTA SUMAS NO REMUNERATIVAS

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1164921  por federicojaviervs
 
Buen día colegas, hoy me llamo una potencial clienta y quería terminar de ajustar unas dudas para darle una respuesta definitiva.
Hace 5 años, esta persona empleada del GCBA le ofrecieron un retiro para jubilarse con el mismo sueldo que venia percibiendo. Ella acordo mantenerlo por 5 años renunciando al derecho de litigar por unas sumas no remunerativas que le estaban pagando y que por supuesto no aportan. La cuestión es que en Mayo vencen los 5 años y la idea de la clienta es iniciar un litigio de reconocimiento por esa suma no remunerativa la cual le baja a casi la mitad la jubilación, y al mismo tiempo definir si le conviene o no aceptar el ofrecimiento por "reparación histórica". Según tengo entendido por experiencia de algunos colegas, los juicios por sumas no remunerativas suelen no prosperar sumado a que se dilatan en el tiempo, aunque existen fallos que dicen lo contrario.

Desde ya, agradeceria su ayuda.
Muchas Gracias.
 #1164958  por administrativista
 
El reconocimiento de sumas no remunerativas a los efectos jubilatorios suele prosperar, según la naturaleza de la suma no remunerativa (habitualidad principalmente).
Sobre la conveniencia de la RH asumo que te referís a la automática, porque de tu planteo no surge (y no me parece que pudiera surgir) la interposición de una demanda anterior. Habría que evaluarlo.
Te recomiendo que lo derives a alguien que tenga mayor experiencia en el tema.

Saludos.
 #1164963  por federicojaviervs
 
Exactamente me refería a la RH automática sin interposición de demanda. En cuanto a la habitualidad, las percibió en diferentes porcentajes a lo largo de su relación laboral.
 #1164969  por MARIO1943
 
1)no hubo retenciones ni aporte, que quiere reclamar, si ella estubo de acuerdo
2)porque le baja la remuneracion, si lo considera le va a bajar la remuneracion, ya que durante 5 anios
no tuvo aumento,los calcuLos se hacen desde que dejo de trabajar hacia atras 120 meses
 #1164987  por MARIO1943
 
MARIO1943 escribió:1)no hubo retenciones ni aporte, que quiere reclamar, si ella estubo de acuerdo
2)porque le baja la remuneracion, si lo considera le va a bajar la remuneracion, ya que durante 5 anios
no tuvo aumento,los calcuLos se hacen desde que dejo de trabajar hacia atras 120 meses
perdon, quice decir estuvo