Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • TRABA DE LITIS REQUISITO PARA RETROACTIVO

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1165899  por maferpe
 
Buenas noches a todos, soy nueva en este foro y queria plnatear una duda, para ver si a alguien le han informado igual que a mi.
Tengo varios juicios iniciados antes del 28 de mayo de 2016.
Resulta que en algunos casos , aparece la propuesta de reparación histórica, pero no aparece el retrocactivo.
Fue a consultar con el jefe de legales de la UDAI y me informo, que en todos aquellos caso que el juicio esta iniciado, antes del mes d ejunio de 2016, pero qu eno llego a trabarse la litis, no corresponde el retroactivo ?? Tienen idea si es asi ?? Desde ya muchas gracias.
 #1165901  por lucky
 
No, no es así. Ese es el discurso de casi todas las UDAI. Pero es una burrada!!! Cuando veas de nuevo a ese Jefe de Legales llevale impresa esta parte de la ley que es clarita:

ARTÍCULO 7º — El acuerdo transaccional deberá contener propuestas de pago teniendo en consideración el estado de avance de los reclamos:
a) Para los casos en los que hubiere recaído sentencia firme con anterioridad al 30 de mayo de 2016, se realizará una propuesta que contemple abonar las diferencias devengadas desde los dos (2) años previos a la notificación de la demanda;
b) Para los casos en los que hubiere juicio iniciado con anterioridad al 30 de mayo de 2016, y que carezcan de sentencia firme a dicha fecha, se realizará una propuesta que contemple abonar las diferencias devengadas desde los dos (2) años previos a la notificación de la demanda y hasta un máximo de cuarenta y ocho (48) meses de retroactivo, tomándose en este último supuesto, los meses anteriores inmediatos a la fecha de aceptación de la propuesta;
c) Para los casos en los que no hubiere juicio iniciado con anterioridad al 30 de mayo de 2016, se realizará una propuesta que contemple abonar las diferencias devengadas desde la presentación de la solicitud de ingreso al Programa. Los honorarios que correspondan tanto por la celebración de los acuerdos transaccionales como por su correspondiente homologación consistirán en una
suma fija que se determinará en la reglamentación y será gratuito para los beneficiarios del presente inciso.


Habla de "JUICIO INICIADO". No dice "DEMANDA NOTIFICADA". Los de ANSES son insufribles!
Tengo juicios iniciados antes del 30/5 y notificados después de esa fecha, en los que reclamé y después de un tiempo apareció la oferta de retroactivo.
 #1165902  por maferpe
 
gracias, por tu respeusta. Yo tambien lo interpreto asi , de hecho en el mes de mayo ingrese varios juicios, por el tema del retroactivo, pero al ver que no aparecia la propuesta , hable con este sr. y me dijo lo de la traba d ela litis. Le pregunte de donde salia eso y no me contesto. Luego cuando busque el sustento de esa respuesta, la verdad que no encuentro ninguna resolución que avale esa postura.
 #1165951  por fede123
 
Como reclamaste lucky? Por escrito ante Udai? Estoy en la misma que uds., tengo 2 en las que no me aparece propuesta de retroactivo y nadie en anses me sabe dar una respuesta logica.
 #1165959  por lucky
 
fede123 escribió:Como reclamaste lucky? Por escrito ante Udai? Estoy en la misma que uds., tengo 2 en las que no me aparece propuesta de retroactivo y nadie en anses me sabe dar una respuesta logica.
Primero hice el reclamo con la CLAVE de la titular pero la respuesta fue que "no correspondía el retro".
Entonce pedí turno para la titular con su clave ("asesoramiento de RH". Llevó una NOTA exponiendo la situación y pidiendo la propuesta de retroactivo, los datos y hoja de ruta del juicio (impresos de PJN).
Al principio no se la querían tomar, pero finalmente la recibieron y enviaron todo escaneado al sector que se ocupa de las RH.
A los pocos días apareció el retro.
 #1166070  por maferpe
 
yo ya hice la consulta a traves del cuit y clave de las personas en anses, pero no han respondido ?? Tarde mucho la respuesta ? y responden almial queuno carga ? , gracias