Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • CEDULA RH

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1162540  por drcako
 
Ya comenzaron a llegar las cédulas de la RH con fecha de hoy 29/12.

"Tribunal: JUZGADO FEDERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL 6.

Hago saber a Ud- que en el Expte Nro. xxxxx/2016 caratulado:

XXXXXXXXXXXXXXXXXXX c/ ANSES s/ACUERDO TRANSACCIONAL

en tramite ante este Tribunal, se ha dictado la siguiente resolución:

Hágase saber el Juez que va a conocer. Intímese al beneficiario para que en el término de 3 días ratifique o
rectifique el contenido del presente convenio y su voluntad de homologarlo bajo apercibimiento de tenerlo por
ratificado en caso de silencio
Queda Ud. legalmente notificado"
 #1162543  por lucky
 
Buena información. Gracias!
 #1162634  por diego1989
 
En caso de que la persona no pueda trasladarse hasta al juzgado a ratificar la firma (en mi caso son personas mayores de 80 años con poca movilidad y viven ciudades donde no está el juzgado federal), mi idea era hacer un escrito en el que ratifica la firma del convenio.

He aquí mis dudas:

1) ¿Aceptarán sin problemas un ratificación por escrito sin concurrencia personal del beneficiario?

2) También pensé en hacer certificar la firma del beneficiario en el escrito de ratificación ante escribano o juez de paz para que no haya dudas, cosa de que el juzgado federal no pida que vaya el jubilado/pensionado, ¿lo ven viable?

3) Lo de la ratificación de la firma del convenio se me ocurrió hacerlo así con un escrito porque dudo que ante el silencio lo ratifiquen y homologuen de oficio con la cantidad de expedientes que hay. Dudo que, salvo petición de parte, homologuen de oficio. ¿Alguien sabe si homologan de oficio ante el silencio del beneficiario?
 #1162638  por lucky
 
diego1989 escribió:En caso de que la persona no pueda trasladarse hasta al juzgado a ratificar la firma (en mi caso son personas mayores de 80 años con poca movilidad y viven ciudades donde no está el juzgado federal), mi idea era hacer un escrito en el que ratifica la firma del convenio.

He aquí mis dudas:

1) ¿Aceptarán sin problemas un ratificación por escrito sin concurrencia personal del beneficiario?

2) También pensé en hacer certificar la firma del beneficiario en el escrito de ratificación ante escribano o juez de paz para que no haya dudas, cosa de que el juzgado federal no pida que vaya el jubilado/pensionado, ¿lo ven viable?

3) Lo de la ratificación de la firma del convenio se me ocurrió hacerlo así con un escrito porque dudo que ante el silencio lo ratifiquen y homologuen de oficio con la cantidad de expedientes que hay. Dudo que, salvo petición de parte, homologuen de oficio. ¿Alguien sabe si homologan de oficio ante el silencio del beneficiario?
No hace falta ratificar la firma. Van a homologar de oficio. El procedimiento aprobado por la Acordada 38/2016 lo prevé.
Además es un expediente electrónico, de modo que si se presentan escritos innecesarios se les va a complicar el trabajo a los Juzgados, que ya de por si tiene a los empleados en pie de lucha contra estas homologaciones.
 #1162668  por diego1989
 
Gracias Lucky por responder. He leído la acordada y dice que se intima a ratificar la firma bajo apercibimiento de tener por homologado en caso de silencio si pasan los 3 días. Eso y de acuerdo a la cédula que recibió quien inició este tema, me sigue dejando la duda de que pasa si el beneficiario no va a ratificar nada, es decir, ¿van estar controlando expediente por expediente al cabo de los 3 días de plazo para haber si hay silencio y así dictar de oficio la resolución que homologue el acuerdo?

Me da la sensación de que con los inconvenientes que hay con este tema de la reparación histórica y sumado a la cantidad de expedientes que se van a recibir más todas las otras causas, no van a estar controlando de oficio si el jubilado/pensionado fue a ratificar al juzgado. Por eso pensaba lo de la presentación de un escrito para ratificar.

Además los acuerdos establecen que el retroactivo se computa desde la fecha de firma con la huella y se empieza a pagar tras la notificación de la homologación. En este mes de enero ya pagan el nuevo haber pero sin los retroactivos. Por ende, si la homologación no la hacen de oficio (ojala que sí la hagan de oficio sin necesidad de presentar nada), para poder cobrar ese retroactivo la parte va a tener que solicitar que se homologue.

Tal vez sean dudas tontas pero todo el programa y su implementación ha sido una nebulosa.
 #1165978  por saco
 
Hola, soy nuevo, como se hace la ratificación?
Voy con el cliente y firmamos ahí o tengo que llevar un escrito?

Muchas gracias!
 #1165982  por paunorma
 
saco escribió:Hola, soy nuevo, como se hace la ratificación?
Voy con el cliente y firmamos ahí o tengo que llevar un escrito?

Muchas gracias!
No hace falta ir. En caso de silencio se entiende ratificado
 #1165987  por rubenore
 
Estimados, los documentos son electrónicos, es decir que hay un programa de computación, que hace muchas cosas que son transparentes a los humanos.
Seguramente. nadie controlará si pasaron 3 días para ratificar automáticamente. Lo hará el Sistema.
Si pasan 3 días y nadie ingresó alguna transacción con nueva información, el trámite se disparará automáticamente hacia el próximo proceso.
La idea es que todo sea automático y si los empleados de la Justicia están disconformes con estos procedimientos, será hora de que se vayan acostumbrando, porque este es un paso para comenzar a automatizar todo, para que desaparezcan los papeles y los archivos en carpetas, ocupando cada vez más lugar.
¿Mesplicó? Cordialmente.
 #1166002  por lucky
 
rubenore escribió:Estimados, los documentos son electrónicos, es decir que hay un programa de computación, que hace muchas cosas que son transparentes a los humanos.
Seguramente. nadie controlará si pasaron 3 días para ratificar automáticamente. Lo hará el Sistema.
Si pasan 3 días y nadie ingresó alguna transacción con nueva información, el trámite se disparará automáticamente hacia el próximo proceso.
La idea es que todo sea automático y si los empleados de la Justicia están disconformes con estos procedimientos, será hora de que se vayan acostumbrando, porque este es un paso para comenzar a automatizar todo, para que desaparezcan los papeles y los archivos en carpetas, ocupando cada vez más lugar.
¿Mesplicó? Cordialmente.
El problema que están planteando muchos es que si querés rectificar la aceptación dentro de los 3 días no hay posibilidad de subir escritos en forma electrónica. No está implementada esta vía.
 #1166075  por Heyjulles
 
¿No hay un administrador en el foro?