Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Derechos reales - Problema con el muro del vecino

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1166068  por Minibx

Buenos días amigos!

Recientemente tuve un problema con mi vecino y necesitaría asesoramiento sobre los derechos reales (mas precisamente dominio y condominio). Estuve leyendo el código civil pero no encontré una respuesta a mi problema en particular.

Paso a detallar la situación. Una de las paredes de la casa de mi vecino da directamente a una parte de mi patio. Es decir, si yo salgo a mi patio, veo su pared, porque de ese lado yo no tengo un muro propio sobre mi terreno.

La cuestión es que hace unos días mi vecino me reclamó la construcción de un muro argumentando que la pared de su casa tenia humedad y me responsabilizó por los daños de la misma, aun cuando yo no hago uso de ese muro... ni siquiera tengo cosas apoyadas allí.

Yo tengo entendido que mi obligación es permitirle entrar a mi domicilio para que haga los arreglos pertinentes pero que en ningún caso estoy obligado a levantar un muro al lado del suyo. En todo caso, podría poner una tela para cercar ese tramo , pero de ahí a levantar una pared, creo que no debería correr por mi cuenta.

En el pasado tuve muchísimos problemas con este señor, especialmente cuando tiró otra pared que dividía su pato del mio con la excusa de construir uno 'mejor'. Finalmente terminé construyendolo yo ya que jamás se hizo cargo.

¿Serían tan amables de proporcionarme mas información al respecto? ¿Estoy obligado a construir una pared justo al lado de la suya incluso cuando yo entiendo que esa pared es de él y ni siquiera apoyo una escoba ahí?

Desde ya, muchas gracias.

Saludos.
 #1166123  por flux

Diria que si no vas a un abogado personalmente..., no vas a poder sacar una solucion practica a tu caso