Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • inscripcion de asociacion

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1166266  por caro564
 
Buenos dias: les consulto por una asociacion civil. Esta fue creada en 2013 realizando el acta constitutiva y estatuto y certificando las firmas por la oficinas de certificaciones de tribunales de rosario. a los originales los entregaron en una reparticion publica y se quedaron con fotocopia certificada del acta y del estatuto. Ahora cuando quieren inscribirla en la inspeccion general de pers. jcas. me surgen algunos inconvenientes.
Primero que solo tienen fotocopia certificada del acta constitutiva y estatuto de la asociación.
Segundo que un vocal renuncio.
Tercero que en el estatuto le faltan algunos de los puntos que indican en el instructivo de igpj como por ejemplo demostracion de egresos e ingresos.
La consulta es si es posible sanear estos inconvenientes realizando un acta con firma certificada por escribano donde se manifieste que se le acepta la renuncia al vocal y se designa otro y ademas donde se ratifique el acta constitutiva y estatuto, aclarando que siendo que el mismo solo se encuentra en fotocopia certificada porque el original se ´presento en ................. se transcribe el mismo a continuacion......y por ultimo que mediante la presente se agregan al estatuto los siguientes puntos como parte integrativa del mismo....(aca detallo lo que les falto segun lo indicado por el instructivo como por ejemplo la demostrcion de ingresos y egresos y las declaraciones juradas de personas politicamente expuestas).
 #1166790  por kadima
 
Hola Caro,
Respondiendo a tu consulta sobre la asociación civil, comento, en el IGJ a la fecha ha cambiado la normativa y disposiciones sobre el tema, ademas de establecer el nuevo código reglas diferentes. También debes considerar que han pasado 4 años, y hay que leer qué establece el Estatuto sobre renovación de autoridades, su vigencia y la composición del órgano de administración que en una asociación civil es la comisión directiva. Fijate en la pagina del IGJ para orientarte, alli te indican los requisitos formales del trámite.

Sugiero conformar una nueva asociación: Nombre de la Asociación. Deberá ajustarse a los objetivos de la misma. Definición por escrito del objeto social: diferenciar fines (objetivos), de medios (actividades, acciones) La redacción puede hacerse de forma simple, y la función será adecuarlo a idioma jurídico específico. Determinación de los Integrantes de la Asociación. Los mismos asumirán los siguientes roles mínimos:
1) Presidente.
2) vicepresidente
3) Secretario
4) Tesorero
5) Vocal Titular
6) Vocal Suplente
7) Vocal Suplente
8) Revisor de Cuentas Titular
9) Revisor de Cuentas Suplente
10) Revisor de Cuentas Suplente
11) Revisor de Cuentas Suplente

Datos personales de los integrantes:
Nombre completo. DNI. Domicilio. Fecha de Nacimiento/Edad. Estado Civil/ Nacionalidad. Profesión. CUIT/CUIL. Domicilio de la institución (debe estar dentro del radio de la Ciudad de Buenos Aires) Documentos que deben constituirse: Estatuto. Acta Constitutiva. Nómina de Fundadores. Dictamen Profesional Precalificatorio.
Costos y detalles. Deberás realizar un depósito bancario de $.....
Costos IGJ (Formularios y Timbrados): $ ... Costos de Dictámenes (Abogado): $...
Otros costos (para todo el proceso): $ ....Escritura Pública ante Escribano: acordar con el Escribano interviniente.
Honorarios .....
Espero te sirva lo enviado para orientarte. Saludos