Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MOBBING LABORAL

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1166900  por Iusgus2013

Hola Colegas. Consulta por Mobbing laboral. Es mi primer caso en este tema. Mi cliente trabaja en una zapateria. La tratan muy mal desde hace un tiempo, la retan, gritan, le revolean mercaderias. Su jefa, hermana de los dueños. Ahora bien, ella se ha tomado licencias. Hace 3 meses que esta embarazada y la situacion empeoro. Busca que renuncie. Lleva 5 años laborando ahi. Tambien esta registrada de forma incorrecta porque realiza muchas tareas y la registraron 8 meses despues. Ahora bien, mis consultas son:
1) Solicito registracion correcta por periodo y en remuneracion conjuntamente denunciando que cese el mobbing?
2) Si bien mi clienta ultimamente no tiene certificado de psicologo sino que el obstetra le dijo que no renegara que esta muy alterada, puedo enviar el TCL sin respaldo de certificado? Mi clienta no aguanta mas y no quiere perder tiempo. QUE OPINIONES ME DAN. DESDE YA MIL GRACIAS A TODOS!
 #1166951  por caro4457

No entiendo cuál es el fin de lo que relatas, si es que tu clienta se desvincule perfecto. Supongo que habrá denunciado el estado de embarazo por tcl transcribiendo certificado de embarazo. Sino mandaría un tcl con los siguientes puntos: Conforme como es de su conocimiento, curso estado de embarazo de ....semanas según certificado médico. Rergularice situación laboral, denuncia de reales datos (fecha de ingreso categoría horarios remuneración) Cese de situación de acoso laboral, denunciar persona que acosa (hacer denuncia en Inadi por discriminación por embarazo, etc) Multas 24013, 25323, 25345 ( en caso de negativa a regularizar)..... y retención de tareas hasta tanto no se detenga la situación de hostigamiento, acoso y se regularice situación laboral.
Obvio se lo van a negar y ahi se considera despedida por las injurias, ( que se deben probar) si prospera tenes la multa por despido por embarazo.
La licencia por strees tiene que estar avalada por un médico tratante (siempre psiquiatra, es lo mejor); el obstetra le puede dar unos días de reposo; pero siempre tiene que estar avalado por un certificado.

El primer camino para mi sería lo mejor.
Saludos
 #1166975  por Iusgus2013

caro4457 escribió:No entiendo cuál es el fin de lo que relatas, si es que tu clienta se desvincule perfecto. Supongo que habrá denunciado el estado de embarazo por tcl transcribiendo certificado de embarazo. Sino mandaría un tcl con los siguientes puntos: Conforme como es de su conocimiento, curso estado de embarazo de ....semanas según certificado médico. Rergularice situación laboral, denuncia de reales datos (fecha de ingreso categoría horarios remuneración) Cese de situación de acoso laboral, denunciar persona que acosa (hacer denuncia en Inadi por discriminación por embarazo, etc) Multas 24013, 25323, 25345 ( en caso de negativa a regularizar)..... y retención de tareas hasta tanto no se detenga la situación de hostigamiento, acoso y se regularice situación laboral.
Obvio se lo van a negar y ahi se considera despedida por las injurias, ( que se deben probar) si prospera tenes la multa por despido por embarazo.
La licencia por strees tiene que estar avalada por un médico tratante (siempre psiquiatra, es lo mejor); el obstetra le puede dar unos días de reposo; pero siempre tiene que estar avalado por un certificado.

El primer camino para mi sería lo mejor.
Saludos

Muchas gracias doc!! Me es muy util su aporte! Saludos