Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ABUELO QUE BENEFICIA A NIETOS

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #116679  por sergiosky

el caso es asi: un hombre bastante mayor tiene un inmueble a su nombre, que a su vez tiene un unico hijo cuyas relaciones son bastante turbias, éste hijo tiene 3 hijos menores de edad (nietos del propietario del inmueble) que se llevan de 10 con su abuelo, y la idea es que la casa quede para sus 3 nietos porque tiene miedo que el hijo del propietario se la patine, entonces quiere saber como puede beneficiar a sus nietos sin afectar la legitima del unico heredero forzoso. es decir, la idea es saltearlo. pero sin simular una compraventa o una cesion onerosa porque como son menores de edad me parece que no cuadra, y un testamento no se si funcionaria porque es el unico bien que tiene el abuelo y se afectaría nuevamente la legitima. que otra forma hay para asegurarse que la casa no la puede vender su padre y quede en el futuro para sus 3 hijos¿?

#116694  por sabri79

y a traves de una donacion?
 #116704  por valeria olmedo

Me parece que la tenes bastante clara...No veo salida al ser el unico bien del futuro acervo hereditario, salvo alguna clausula de indisponibilidad o algo similar como el instituto de bien de familia segun el cual no se podria vender su propiedad, por lo menos asegura diez años...Pero yo lo que haria es una donacion de la porción disponible a los nietos dejando a salvo la legítima y al haber solo un heredero forzozo la parte indivisa sobre la que se abrirá la sucesión es minima. Donación con reserva de usufructo vitalicio y luego constituir el bien de familia si se quiere...
 #116715  por SALINASPAU

EN REALIDAD ME PARECE QUE NO HAY NINGUN INSTITUTO QUE PUEDA SALTEAR SU HEREDERO LEGITIMO. SOLO PUEDE DONAR LA PORCION DISPONIBLE. TAMPOCO PODRIA LIMITAR A USUFRUCTO PORQUE NO CORRESPONDE PUES SERIA RESPECTO DEL ABUELO, NO DE LOS NIETOS. TAMPOCO SE PODRIA OBLIGARLA A MANTENERLA INDIVISA. LA UNICA SERIA SIMULAR UNA VENTA. CESION ? TAMPOCO PORQUE SERIA REVOCABLE POR AFECTAR LA LEGITIMA.

#116725  por valeria olmedo

aclaro. mi consejo era que en vida el Sr. (abuelo) haga una donacion a favor de sus nietos y en esa misma escritura publica a traves de la cual debe hacerse la donacion al tratarse de un inmueble haga una reserva de usufructo vitalicio obviamente a su favor (repito : abuelo).. Si no hace la reserva, el padre de los niños, al ser estos menores administra los bienes de estos y ahi corre un riesgo..Luego a la muerte del Sr. se abrira la sucesion solo por la porcion disponible remanente..espero ahora si haber sido clara y que no se mal interprete.. Muchos hablan de cesion pero yo no estoy muy de acuerdo..Creo que se debe tratar siempre de perfeccionar el dominio o sea hacer incapié en derechos reales y no en anotaciones personales .. Lo importante es como figurara el bien inmueble en el Registro de la Propiedad Inmobiliaria, mas precisamente en la matricula de folio real...con dominio perfeccionado en cabeza de un determinado propietario.

#116730  por valeria olmedo

[u]..Luego a la muerte del Sr. se abrira la sucesion solo por la porcion disponible remanente..[/u]

Perdon debi decir: "Por la porcion que constituye la legitima o sea la no disponible"

#118267  por DAL

Sergio no tenes mucha salida, no se puede saltear el hijo.
Que te parece si de comun acuerdo padre e hijo hacen el acto con usufructo, de modo que el bien no sea "patinado" por el padre de los chicos???
Puede ser de cualquiera de las dos formas:

Nuda propiedad al hijo usufructo al nieto: no creo que afecte la legitima ya que por lo menos en SAnta Fe, el usufructo a los valores fiscales equivale a una porcion menor del total de la propiedad. La mayor porcion corresponde a la nuda propiedad. Tendrias que ver en tu jurisdicción. Si vale 80 la nuda y 20 el usufructo, zafaste la legitima.

Nuda propiedad a los nietos con usufructo al hijo: es lo que la naturaleza indica!! primero el inmueble lo goza el padre, en su uso o en su renta, y luego le queda naturalmente a los nietos. Sin posibilidad de enajenación ya que el hijo no es el propietario. Esta me parece la mejor y más prolija.

Saludos!!!!