Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Reparacion Historica - Pago Rectroactivo sin juicio

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1167238  por martin270990
 
Estimados

Tengo clientes que cobran sus nuevos haberes desde enero pero que todavia no se ha firmado la homologacion por parte de la justicia, son clientes que no iniciaron juicio, les pagaran el retroactivo segun lei en la planica una vez firmado el acuerdo durante el trasncurso de los meses pagaban el rectroactivo, es cierto?

Espero su respuesta.

Gracias *foto*
 #1167252  por juancapa
 
martin270990 escribió:Estimados

Tengo clientes que cobran sus nuevos haberes desde enero pero que todavia no se ha firmado la homologacion por parte de la justicia, son clientes que no iniciaron juicio, les pagaran el retroactivo segun lei en la planica una vez firmado el acuerdo durante el trasncurso de los meses pagaban el rectroactivo, es cierto?

Espero su respuesta.

Gracias *foto*
Se supone que sí, colega. De otra forma, tendríamos para iniciar un aluvión de juicios (por montos menores) dado que el pago del retroactivo está determinado en la misma ley de RH y en el mismo convenio electrónico que se firma.
 #1167288  por Dersu1849
 
lucky escribió:El retro se pagará una vez que esté firme la homologación del Convenio. Veremos si es al mes o a los dos meses de que esto suceda.
De donde sacaste que el retro es desde que queda firme la homologación??

Según lei yo, es desde que se firma el convenio en Anses. Sino es muy fácil, firmas el acuerdo y Anses unilateralmente tarda un año en presentarlo en la justicia (Encima que no te dejan presentarlo a vos). Según tu criterio ese año ya fue, no se debe ni un peso, porque "no esta firme la homologación" -que ni siquiera se inició-.
 #1167289  por lucky
 
Perdón, yo no dije lo que vos estás diciendo que yo dije. A ver si nos entendemos. Interpretaste mal la respuesta.
Martín preguntó cuándo se pagaría el retro en los casos SIN juicio. Y le respondí que se pagaría una vez que quedase firme la homologación.
Vuelvo a pegar la respuesta: "El retro se pagará una vez que esté firme la homologación del Convenio".
Esto no tiene nada que ver con el "devengamiento" del retro que es desde la firma del Convenio.
Entonces, simplemente la respuesta es a la pregunta de CUANDO SE PAGA.
No DESDE CUANDO SE DEVENGA EL RETRO.
 #1167293  por lucky
 
Igualmente hay que aclarar que los que están cobrando antes de la homologación (por ejemplo desde enero) ahi se interrumpe el devengamiento del retro. Y en esos casos cobrarán desde la firma hasta que empezaron a cobrar. Pero les pagarán después de la homologación.
 #1167407  por juancapa
 
lucky escribió:Igualmente hay que aclarar que los que están cobrando antes de la homologación (por ejemplo desde enero) ahi se interrumpe el devengamiento del retro. Y en esos casos cobrarán desde la firma hasta que empezaron a cobrar. Pero les pagarán después de la homologación.
Exacto. Tiene que ser así, de otra manera cobrarían dos veces por el mismo motivo.
 #1169009  por fabidoc
 
[quote="martin270990"]Estimados

Tengo clientes que cobran sus nuevos haberes desde enero pero que todavia no se ha firmado la homologacion por parte de la justicia, son clientes que no iniciaron juicio, les pagaran el retroactivo segun lei en la planica una vez firmado el acuerdo durante el trasncurso de los meses pagaban el rectroactivo, es cierto?

Espero su respuesta.

Gracias *foto*[/quote
Que retro va a cobrar si empezo a cobrar antes de homologar.