Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • herederos reclaman inmueble ocupado hace 30 años

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1167254  por lino
 
Buenas, tengo un caso de favor que me llegó empezado, y como no me dedico se me complica. El tema es el siguiente, hace unos 30 años el causante vendió -mediante un boleto de compra venta sin certificar las firmas- un inmueble a unos parientes lejanos, que lo ocupan hasta la actualidad. El tema es que hace unos 10 años falleció y sus híjos matrimoniales iniciaron su sucesorio, al cual se presentaron ademas dos hijas extramatrimoniales quienes jamás recibieron nada en vida, y ahora reclaman por supuesto la herencia (los hijos matrimoniales dejaron de impulsar el sucesorio hace como 8 años). Resultó que es el único bien inscripto a nombre del causante. Recién se enteran los ocupantes del inmueble al hacerse un mandamiento de constatación.

Que acciones pueden iniciar los herederos dado el tiempo pasado. Reinvindicación, desalojo, que medida cautelar. Es procedente la usucapión veinteañal -aunque haya pasado mas años- si antes se intima al desalojo. Es necesario que haya un administrador aunque sea provisorio del sucesorio para iniciar acciones?
Muchas gracias por su tiempo.
 #1167282  por Maracosta
 
No se puede hacer nada; porque el inmueble esta ocupado desde hace 30 años sin reconocer un derecho mejor en otra persona, por lo que, quien lo ocupa puede iniciar el juicio de prescripción adquisitiva por haber transcurrido mas de 20 años y de esa forma obtener sentencia favorable!!!
 #1167471  por lino
 
Gracias por tomarte tu tiempo en responder, pero no le puedo decir a mi cliente no se puede hacer nada, aunque sea tengo que intentar.

Como bien decis esta ocupado hace 30 años, pero no inició aun la usucapión, lo unico que inició recientemente es un legitimo abono en el sucesorio que lo rechazaron in limine por inprocendente.

Tengo que intimar a que se vayan, desocupen, etc., rechazar la CV, ya que no esta certificada la firma, y aun asi si fuera legitima, no es oponible a terceros; o invocar que fue una venta simulada entre parientes etc. algo tengo que hacer para pelearla. Sigue inscripta en el registro a nombre del causante...
 #1167490  por ebarreyro
 
Sin ver el boleto, la presentación de legítimo abono y el inmueble, imposible saber que acción tomar. Lo único que aconsejo es no poner que es inoponible a terceros, porque es posible una sanción por temeridad.