Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CESION DE DERECHOS POSESORIOS

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1136842  por malgori

HOLA A TODOS, LES CUENTO QUE TENGO ESTE TEMA, ESTOY BUSCANDO JURISPRUDENCIA, PERO POCO Y NADA ENCUENTRO...
LES CUENTO:
MI CLIENTE COMPRO MEDIANTE UNA CESION DE DERECHOS POSESORIOS HECHA POR INSTRUMENTO PRIVADO, UN INMUEBLE,CON CERTIFICACION DE FIRMAS ANTE ESCRIBANO.-
EL CEDENTE POSEE EL INMUEBLE HACE MAS DE 20 AÑOS.-
MI CONSULTA ES, LOS AÑOS DE POSESION SE TRANSMITEN CON LA CESION POR INSTRUMENTO PRIVADO???
PUEDO INICIAR LA USUCAPION???

GRACIAS!!!
MALGORI
 #1136845  por ebarreyro

No existe la cesión de derechos posesorios, se cede la posesión.
Pero si la cedió, sí se pueden sumar los años. Igual, tiene que probar los 20 años.
 #1167267  por Anaspis

Estimados,

Me sumo a la consulta del colega y les comento mi caso:

Me llega una demanda por prescripción adquisitiva de la persona A quien, si bien presenta toda la documental de pago de impuestos durante veinte años, en el medio se divorcia de la persona B, quien alega "ceder los derechos posesorios de la unidad funcional (cochera) x"
En este caso, tengo que probar también que la persona B (ex cónyugue) estuvo realizando actos posesorios (más allá del pago de impuestos, correcto?)

Agradeceré sus enormes contribuciones,
Atte
Analía
 #1167295  por legalescom

Entendería que, la prescripción adquisitiva, la haga a solo su nombre y como divorciado, no adjuntando, por supuesto, documental salguna que la involucre a su ex mujer
 #1167297  por Anaspis

En este caso, la que se presenta por la prescripción es la ex mujer, y adjunta la cesión de derechos posesorios del ex marido.
Lo que no aporta prueba es que durante la posesión del marido, este último haya efectivamente realizado actos de posesión. Sólo hay documental de que todo estuvo pago.
 #1167339  por legalescom

En tal caso, los testigos, pueden suplir o reforzar alguna deficiente prueba documental. Dale para adelante.