Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Duda Reglamento de copropiedad

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1167378  por DRRRRRR

Estimados colegas, muy buenos días,

Tengo una solicitud de un cliente y dado que no manejo temas de derecho civil y menos condominio, quería saber si alguno puede ayudarme.

Mi cliente esta vendiendo 2 lotes de terreno, que segun escritura cada uno (ademas del lote en si) tiene un porcentaje en copropiedad de un tercer lote (una especie de calle privada). Es decir que cada terreno se vende con una parte indivisa de un 3er lote.
Lo que mi cliente me solicita es que realize un escrito para disponer q lso propietarios de los lotes deben hacerse cargo obligatoriamente de mantener limpio el 3r lote, pagar los gastos de impuestos y demás. Algo asi como un reglamento.
Las preguntas serían: Esto se puede hacer? (se puede obligar a un condómino a pagar o limpiar algo que es de su propiedad?) y de ser asi alguno tiene idea que tipo de escrito debería hacer ? es privado o ante escribano?, que ocurre en caso de que no cumplan las partes ?

Desde ya me disculpo por la extensión, y muchas gracias
 #1167605  por DRRRRRR

legalescom escribió:Me resulta extraño el 3er lote en copropiedad, ¿no será, más bien, una servidumbre?
A mi tambien me desconcertó, no es una servidumbre. Sino un "tercer lote" que por sus dimensiones queda como "calle privada" de la cual son copropietarios los dueños de los otros lotes.

Es decir si yo soy propietario del "lote 1" tengo junto a eso una porción indivisa del "lote 3" (calle privada). Lo mismo ocurriría si yo fuera propietario del "lote 2"
 #1167615  por DRRRRRR

legalescom escribió:De ser así, podría hacerse un reglamento de copropiedad, por escritura pública, e inscribirlo.
Gracias por la opinion colega, mi duda radica en saber si sería válido tal reglamento para este caso, dado que son solo lotes de terreno, no una propiedad horizontal, ni comunidad habitacional. Y mi cliente pretende exigir a los futuros dueños de los lotes mantener limpia la calle privada y pagar una suma a el como (administrador) por los impuestos proporcionales y demas gastos de la copropiedad de ese lote.

El reglamento sé como redactarlo, pero no estoy seguro de su validez para obligar a los copropietarios o que hacer en caso de incumplimiento
 #1167618  por legalescom

Como, el reglamento, lo deberán firmar todos los copropietarios, muy bien pueden obligarse por el mismo. Consultalo con un escribano con experiencia.
 #1167619  por legalescom

Sin perjuicio de ello, estudia la ley de catastro y reglamentaciones, de la pcia. a la que pertenecen los lotes.
 #1167734  por DRRRRRR

legalescom escribió:Como, el reglamento, lo deberán firmar todos los copropietarios, muy bien pueden obligarse por el mismo. Consultalo con un escribano con experiencia.
Ok, Me quedo mas tranquilo. Voy a prepar el reglamento y luego consultarlo con un escribano.

Muchas Gracias por las respuestas.