Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • consulta previsional

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1167702  por alejandraayala1971
 
Buenas noches , mi nombre es Alejandra Ayala , Soy Lic. en Admin. y estoy en 5to. año de derecho.
Soy nueva en el foro.
Necesito consultar lo siguiente.
Mi tia se jubilo recientemente con 73 años cumplidos , y los ultimos 11 años los trabajo en el Ministerio de Economia , planta permanente. Su ultimo sueldo fue de 32.000 (bruto) en febrero 2017.
El tramite se realizo en Anses de Villa Urquiza, saliò ràpido.
El tema es que el haber jubilatorio determinado fue de 8800 pesos , ella alquila y le es imposible afrontar los gastos que tiene con esa jubilacion.
Ella la jubilacion la hizo por su cuenta , ya que Anses al venir del Estado, y en relacion de dependencia , la atendieron muy rapido.
Estuve haciendo el calculo , y llego al mismo numero que Anses.
Les agradecerìa si alguien lo puede chequear , y decirme si tiene algùn error.
Los datos son los siguientes:
1) El sueldo promedio de los ultimos 10 años es: $12.046, 17 (bruto) (aca esta el mayor problema , que casi no tiene aportes).
2) Los años trabajados hasta 1994: fue solo 8 meses.
3) Los años trabajados desde 07/1994: fueron 11
Entiendo que el PBU (suma fija actual es de $2674. El coeficiente de movilidad actual es de : 14,16% (con estos valores lo calcule).

Ella no trabajo en forma registrada , solo junto 11 años y 8 meses , y es lo que figura correctamente e Anses.
Trabajo anteriormente pero en negro, como la mayorìa de las personas con esa edad.
Para jubilarse necesitò hacerlo mediante la moratoria, porque no llegaba con los años aportados, y tambièn le calcularon el exceso de edad (2x1) , esto le dio casi 7 años de aporte . Entonces, compro 11 años de aporte con moratoria.

En fin, ella quiere hacer un reclamo para que le consideren el recàlculo , entiendo que lo hace ante la CARRS.
El tema es que para calcular la PC no tiene cantidad de años para multiplicarlos (solo casi 1) y esto achica mucho el resultado (hasta junio 1994). y acà esta el mayor problema a mi entender.
No tanto asi con la PAP, ya que cuenta con 11 años de aporte (posterior a julio 1994).

Consulto:
1) alguien /es , se puede fijar si aproximadamente les da este importe de haber jubilatorio.
2) entiendo que no se toma como años de aportes para el PC , los años comprados por moratoria, no???
3) ustedes, expertos que se dedican a previsional, creen conveniente el reclamo????

Desde ya les agradezco enormemente vuestro aporte , y el espacio para plantearlo.
Saludos .
Alejandra
 #1167771  por DRA. MACA
 
alejandraayala1971 escribió:Buenas noches , mi nombre es Alejandra Ayala , Soy Lic. en Admin. y estoy en 5to. año de derecho.
Soy nueva en el foro.
Necesito consultar lo siguiente.
Mi tia se jubilo recientemente con 73 años cumplidos , y los ultimos 11 años los trabajo en el Ministerio de Economia , planta permanente. Su ultimo sueldo fue de 32.000 (bruto) en febrero 2017.
El tramite se realizo en Anses de Villa Urquiza, saliò ràpido.
El tema es que el haber jubilatorio determinado fue de 8800 pesos , ella alquila y le es imposible afrontar los gastos que tiene con esa jubilacion.
Ella la jubilacion la hizo por su cuenta , ya que Anses al venir del Estado, y en relacion de dependencia , la atendieron muy rapido.
Estuve haciendo el calculo , y llego al mismo numero que Anses.
Les agradecerìa si alguien lo puede chequear , y decirme si tiene algùn error.
Los datos son los siguientes:
1) El sueldo promedio de los ultimos 10 años es: $12.046, 17 (bruto) (aca esta el mayor problema , que casi no tiene aportes).
2) Los años trabajados hasta 1994: fue solo 8 meses.
3) Los años trabajados desde 07/1994: fueron 11
Entiendo que el PBU (suma fija actual es de $2674. El coeficiente de movilidad actual es de : 14,16% (con estos valores lo calcule).

Ella no trabajo en forma registrada , solo junto 11 años y 8 meses , y es lo que figura correctamente e Anses.
Trabajo anteriormente pero en negro, como la mayorìa de las personas con esa edad.
Para jubilarse necesitò hacerlo mediante la moratoria, porque no llegaba con los años aportados, y tambièn le calcularon el exceso de edad (2x1) , esto le dio casi 7 años de aporte . Entonces, compro 11 años de aporte con moratoria.

En fin, ella quiere hacer un reclamo para que le consideren el recàlculo , entiendo que lo hace ante la CARRS.
El tema es que para calcular la PC no tiene cantidad de años para multiplicarlos (solo casi 1) y esto achica mucho el resultado (hasta junio 1994). y acà esta el mayor problema a mi entender.
No tanto asi con la PAP, ya que cuenta con 11 años de aporte (posterior a julio 1994).

Consulto:
1) alguien /es , se puede fijar si aproximadamente les da este importe de haber jubilatorio.
2) entiendo que no se toma como años de aportes para el PC , los años comprados por moratoria, no???
3) ustedes, expertos que se dedican a previsional, creen conveniente el reclamo????

Desde ya les agradezco enormemente vuestro aporte , y el espacio para plantearlo.
Saludos .
Alejandra
Alejandra, nadie te va a "mirar y chequear " porque primero, ese es un trabajo, y por lo tanto remunerado.

Segundo, al no ser abogada tu tia va a tener que contratar uno, este localizar el expediente administrativo y luego ahi si realizar un bluecorp para saber si le corresponde algun reclamo, y, en caso de que asi sea el letrado iniciar el reajuste pertinente.

Asi que vos o ella por su cuenta nada van a poder hacer.