Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Reajuste luego de aceptar la Rep.Histórica automática.

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1167797  por stefan

Hola Colegas, tengo una duda, luego de una Reparación Histórica automática que fue aceptada, se puede pedir reajuste ?
Gracias por cualquier información que me puedan dar al respecto !!
 #1167807  por monicamabel01

Hola Stefan. Acá te copio lo que dice la página de ANSeS sobre el tema: Aceptación del acuerdo
Si está de acuerdo, debe aceptar los Términos y Condiciones del Acuerdo en Mi ANSES, e ingresar los datos del abogado designado consignando número de C.U.I.T. El abogado deberá aceptar la designación realizada por el Titular y de los términos y condiciones del Acuerdo, con Clave de la Seguridad Social a través de Mi ANSES. Una vez aceptados, se le otorgará el turno para la firma del Acuerdo en las oficinas de ANSES. En caso de querer rectificar la aceptación o rechazo del acuerdo debe presentarse en una oficina de ANSES con turno previo para solicitar dicha modificación. A través de un procedimiento de excepción se realizará la modificación requerida.
Esto está referido a los que llevan homologación, pero, entiendo debe ser igual para los de las automáticas, el beneficiario debe tener la posibilidad de rectificar su aceptación; lo que no sabría decirte es si le van a hacer devolver lo que ya cobró. Lo que yo haría es pedir un turno y hacer la consulta. Suerte.-
 #1167813  por lucky

Entiendo que el planteo de Stefan apunta a la viabilidad de hacer un juicio de reajuste pese a la aceptación de un aumento automático. No a la rectificación de la aceptación.
Por un lado tenés que la Ley 27260 dice en el art 4º que los acuerdos transaccionales deben homologarse en sede judicial (y vemos que hasta ahora no todos van a homologación, aunque pueda suceder en un futuro más mediato que inmediato).
Por otro lado el art. 6º dice que "una vez homologado judicialmente, el acuerdo transaccional tendrá efecto de cosa juzgada".
O sea que si no está homologado no tiene efecto de cosa juzgada y podrías iniciar un reajuste pese a la aceptación del aumento automático.
Lo que probablemente suceda es que el juzgado que te toque en el reajuste vea que hay un expediente de reparación histórica y te intime por eso. Vaya a saber en qué términos.
Es una suposición porque la verdad no sabemos qué actitud van a adoptar.
Pero en principio no hay homologación, no hay cosa juzgada, y se podría iniciar.
 #1167818  por monicamabel01

Si lucky, tenés razón, yo apuntaba a rectificar la aceptación primero porque, para iniciar un juicio de reajuste, más allá de que no haya un acuerdo homologado ni cosa juzgada, me parece más "prolijo" rechazar ó rectificar la aceptación del acuerdo ofrecido. Digo, en consonancia con lo que vos planteas, que cuando vean que hay un expediente de reparación histórica iniciado, le van a pedir que aclare. Por eso me parece más prolijo, primero rectificar el convenio aceptado y luego iniciar el reajuste, sobre todo porque está contemplada esa posibilidad. Es mi opinión, yo lo haría así.
 #1167820  por lucky

Es cierto que es mucho más prolijo el procedímiento que indicás y te evitás cualquier obstáculo que te pueda poner el juzgado.
Igual hay gente que se plantea y te plantea eso de hacer juicio aún habiendo aceptado el aumento automático, por la ausencia de homologación.
 #1167831  por monicamabel01

Eso a veces es un problema. Esta mujer aceptó la propuesta sin consultar, y vino después a vernos porque le surgieron dudas. Lo que le ofrece ANSeS por reparación histórica, es $ 200.- más de lo que cobra actualmente, que ya se lo están pagando porque es una automática; hicimos la liquidación, para comparar si lo que le pagan está bien o le conviene iniciar juicio. Resultó que la Reparación Histórica le conviene más que hacer juicio, el haber es superior, pero no es el que le están pagando, hay una diferencia de $ 5.000.- y no sabemos qué hacer, si iniciar juicio y pedir que se apliquen las pautas de la RH, ó hacer un reclamo ante ANSeS presentando la liquidación.