Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesión Bienes Gananciales.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1167400  por diegosur

Hola colegas, me surgió una duda respecto a la sucesión de bienes gananciales, donde la viuda pretende el 100% del inmueble ganancial que tenia con su esposo premuerto, sin hijos..., pero vino a mi estudio a consultarme la madre del premuerto...
El código civil en sus art. 2433,2434,...no me deja claro el panorama...
heredan los ascendientes los bienes gananciales de su hijo premuerto cuando este no tenia descendientes??? que opinan??? doctrina??? fallos???
 #1167413  por legalescom

El tema es muy claro, del 50 % ganancial, del fallecido, la esposa, sin hijos, hereda el 50% y el otro 50% los padres del causante. Tanto el nuevo código, con el derogado asín lo establecen. El derogado decía: Artículo 3571. Si han quedado ascendientes y cónyuge supérstite, heredará éste la mitad de los bienes propios del causante y también la mitad de la parte de gananciales que corresponda al fallecido. La otra mitad la recibirán los ascendientes. (Ley 23.264) Por ello, la esposa quedará con un 75% del total del bien y su suegra con el 25% restante.
 #1167965  por diegosur

gracias por responder, ...una duda mas...los hermanos del causante pueden representar a su padre premuerto (abriendo la sucesión obviamente) para ejercer los derechos que le correspondían como ascendiente (era el suegro de la viuda...esposo fallecido de mi clienta y padre del causante)???
El código dice que la viuda excluye a los colaterales..., pero digo en este caso ejercerían el derecho de su padre premuerto...(aunque estoy seguro que no igual consulto...jaja)
Gracias de nuevo. Saludos.
 #1167968  por legalescom

Para que hereden los ascendientes, tienen que estar vivos, al momento de la defunción del causante. No hay derecho de representación que valga.Además, la cónyuge, excluye a los colaterales.