Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EMPLEADOR QUIERE DESPEDIR CON CAUSA- AYUDA POR FAVOR

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1168146  por mariaximena11

Buen dia colegas!
El tema es el siguiente, vamos por la EMPRESA. La empresa tiene un trabajador que esta de licencia por enfermedad inculpable, esta en el periodo que se le abona el sueldo.
El tema es que el supervisor lo vio trabajando en un local. Ahora quieren despedirlo pero tenemos que ser cuidadosos.
Ustedes que me recomendarian?

El trabajador esta enviando los cerficados correctamente, hace 8 meses que esta de licencia. Tiene mas de 5 años en el trabajo y tiene cargas sociales.
En estos 8 meses la empresa nunca envio medico a domicilio ni tampoco lo cito para que lo revise el medico de la patronal a ver si concuerda con lo que indica su medico privado.

El empleador (en su enojo) quiere presentarse en el local con un escribano y constatar que el muchacho trabaja ahi. Lo ven viable? Yo no, pero quizas mi poca experiencia hace que el tema del escribano no lo vea potable

Yo empezaria por citarlo con e medico de la empresa a ver si estan ok los certificados.

Agradezco todo tipo de ayuda. Gracias!
 #1168160  por JorgeLAI

Hola. El caso no me parece tan complicado aunque permite varias visiones. En mi opinión, la relación ya no da para más. Un trabajador así no merece la confianza del empleador. Yo haría la constatación con el escribano y lo despido con causa (aunque hay que tener cuidado, no vaya a ser que diga que está comprando y no trabajando, seguramente está en connivencia con el dueño de ese local). Quizás podrías buscarte un par de testigos que vayan a comprar al local y que sean atendidos por el susodicho. Habría que ver qué otros medios de prueba se pueden generar (no te puedo decir con mi escasa experiencia). Los arts. 62, 63, 85 LCT son suficiente fundamento. En el peor de los casos llegás a un acuerdo por un monto intermedio. Fijate bien.
La otra sería enviarle el médico al domicilio en el horario de trabajo. Pero en este caso hay más probabilidades que la cuestión derive en la normalización de la situación y no lo puedas despedir con causa.
Esperá el aporte de otros colegas de mayor experiencia y conocimiento. Saludos
 #1168180  por mariaximena11

JorgeLAI escribió:Perdón. Te agrego el siguiente fallo que acabo de encontrar.
CNAT. Sala V. 28/02/2002. "Jordan Lazaro c/Consorcio de Prop. Edificio Sarmiento 4335".
Gracias Dr por su aporte!

Espero otros comentarios a ver que camino tomo jej
 #1168238  por dramnj

Hola. La via que yo seguiria seria enviarlo a control medico facultativo. Que el medico indique a la empresa que se encuentra en perfectas condiciones y luego que en relacion a las conclusiones arribadas por el galeno debera presentarse dentro de las 24 hs bajo apercib de quedar incurso en abandono y que hacen descuento de haberes de los dias que no fue a trabajar. Al haber discrepancia de certificados seguro tengas que hacer intervenir a un 3ero conforme el 79 lct deber de diligencia. Lo que vas a logar es que el trabajador salte, es una especie de encerrona lo que le ewtarian haciendo. Suerte!
 #1168285  por caro4457

Te hago una pregunta cual es la enfermedad inculpable por la que no esta prestando servicio, porque si es alguna que no tiene obligación de reposo puede estar donde se le cante y como demostras con testigos que vayan a comprar??? imposible cualquier juez en sus cabales te va a decir que eso constituye una prueba idónea objetiva, un escribano no le puede preguntar al tipo que estaba haciendo ahi! Con lo que más coincido es con el último colega que te dijo que vayas por el lado del control medico, poniendo día y horario y lugar de no ser en la casa mejor al que debe asistir, bajo apercibimiento de considerarlo incurso en abandono de trabajo; pero esto no con una sola intimación!!! Ahora para la próxima siempre aconsejale a tu cliente que haga revisar a sus empleados por un médico laboral, que luego no lo haga será su responsabilidad. Pero veo por ahora q es el camino más viable. Lo que podes investigar también es una posibilidad, que los certificados que presente el trabajador no sean truchos, Que el médico sea médico que sea su firma, etc....