Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ¿Me están engañando con mi salario?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1168032  por kami86

Hola.

Me he decidido a escribir en el foro para ver si me pueden dar información acerca del salario bruto anual que debería de estar percibiendo, debido a que tras mucho buscar por internet no encuentro nada concluyente y creo firmemente que llevo casi dos años recibiendo un salario inferior al que debería de haber cobrado.
Les pongo en antecedentes.
Soy un chico que trabaja en una fotocopiadora y que se rige (o así me ha informado mi jefe) por el "convenio colectivo nacional del ciclo de comercio de papel y artes gráficas". Estoy contratado bajo la modalidad del contrato de formación y aprendizaje y estoy en mi segundo año de contrato.
Hasta ahora, la verdad es que no me había preocupado mucho de lo que tenía que cobrar o no, ya que me parecía que estaba bien (siempre de acuerdo a lo pactado verbalmente el día que firmé el contrato), pero al ver que recientemente se ha firmado un nuevo convenio del ciclo del papel, me decidí a leerlo y mi sorpresa ha sido que no soy capaz de encontrar dentro de las tablas salariales mi categoría profesional, por lo tanto no se qué salario fija dicho convenio ni qué cantidad aproximada debería de estar cobrando según el mismo. Ni que decir tiene que en mi contrato, en el apartado donde se fija la retribución figura el sempiterno "según convenio".
En mi contrato figura que mi actividad laboral es DEPENDIENTE DE LIBRERÍA Y PAPELERÍA, incluido en la categoría profesional de APRENDIZ. Hasta ahora he encontrado la cuantía del salario para DEPENDIENTE, que sería de 14.915,94 €/año, pero soy incapaz de tan siquiera la categoría de APRENDIZ DE DEPENDIENTE DE LIBRERÍA Y PAPELERÍA, que es por lo que estoy contratado. Ni que decir tiene tampoco que estoy contratado con esa categoría pero que no desempeño esas funciones sino otras funciones bastante más "completas" y que para más INRI son para las que estoy formado con titulación adquirida de Técnico Superior y por si fuera poco me ofrecieron esta modalidad de contrato cuando tenía 29 años y 10 meses, es decir, justo en el límite para su formalización; pero bueno, eso ya es el maldito problema que tenemos en este "Santo país" en el que se permite a los empresarios hacer según qué cosas.
Por otro lado, en el convenio he visto que se fija una retribución para ese tipo de contratos del 85% del salario el primer años y el 90% el segundo y me parece que estoy cobrando en función del tiempo trabajado que fija el contrato, es decir, el 75% durante el primer año y el 85% durante el segundo.
Con todo esto, solicito por favor, su ayuda. A ver si alguien puede arrojar algo de luz a mis dudas. Espero que todo haya quedado bien explicado. Cualquier duda estaré encantado de contestarla.

Un saludo y mil gracias.
 #1168084  por caro4457

Consúltalo con un colega en forma personal en su estudio, no deberías hacer este tipo de consultas en un foro de internet donde deberían estar sólo permitidos profesionales; para eso ponemos dinero tiempo y espacio físico los abogados, no para responder por internet consultas importantes
 #1168114  por kami86

caro4457 escribió:Consúltalo con un colega en forma personal en su estudio, no deberías hacer este tipo de consultas en un foro de internet donde deberían estar sólo permitidos profesionales; para eso ponemos dinero tiempo y espacio físico los abogados, no para responder por internet consultas importantes
Perfecto chavalote, don´t worry!, ya me han contestado en otro foro donde si hay profesionales dispuestos a ayudar sin necesidad de pasar por caja. Con razón se tiene esa idea preconcebida de los abogados.
Yo también estoy en un sector en el que reina el intrusismo laboral y el "tengo un primo que lo hace" y no se me caen los anillos por echar una mano desinteresadamente a alguien que realmente la necesite.

Muchas gracias por tu ayuda, campeón.

Un saludo.
 #1168115  por caro4457

Perdon pero las consultas, en mi país argentina no se cobran y menos laboral!!!!! no se trata de cobrar sino de que no te asesore un boludo que apenas sale de la facultad!!!! Despues arreglatelas vos!!!! Ahora jodete cuando tengas un problema
 #1168139  por kami86

caro4457 escribió:Ahora jodete cuando tengas un problema
Eso haré. De tu parte.

Espero que nunca necesites que nadie te ayude porque quien siembra mierda, recoge mojones.
 #1168210  por Tuiti

No voy a entrar en polémica con ninguno de uds.
Kami86, sí creo que lo más conveniente es que consultes en forma personal a un abogado y con seguridad no te cobrará la consulta por ser un tema laboral y podrás tener un correcto asesoramiento.
En Argentina caro4457 las consultas, en líneas generales se cobran , según lo que escribiste vos no las cobrarás ; las laborales no se cobran al empleado.
Y por último, decir " ...sino de que no te asesore un boludo que apenas sale de la facultad..." es de muy mal gusto y de muy mala educación. Todos en un momento fuimos "recién recibidos" y salimos al mercado laboral. El título del recién recibido vale tanto como el tuyo o el mío, no sé cuantos años llevás de "abogada", yo llevo muuuchos y jamás se me ocurriría decirle boludo a un colega recién recibido.
Tema finalizado.
*suerte*