Buenas tardes a todos, es mi primer previsional y tengo varias dudas, por lo que estoy leyendo (hace varios días) en foros y demás creo estar un poco orientada pero carezco de la práctica que me de la seguridad como para lanzarme, realice unos cursos de iniciación en previsional pero se me pone difícil sin tener a quien consultar y me gustaría poder al menos hacer lo básico, en fin, les comparto mis dudas. El caso es de una señora amiga y no me da dejarla colgada, confía en que pueda ayudarla a jubilarse.
Caso:
-Mujer cumple 60 años 09/05/2017, se quiere jubilar.
-Es empleada domestica y tiene 32 meses de aporte por SDM entre 2008 y 2015
Mis dudas:
-Entiendo que tiene que regularizar los años que le falta mediante la moratoria 26.970, con la cual podría "comprar" 343 meses, ( 28 años y monedas).
-Para jubilarse necesita 30 años de aporte, es decir 360 meses, con los 32 que tiene + los 343 que puede comprar a Diciembre del 2003, creo que estría en condiciones de jubilarse, es así o estoy omitiendo algo que desconozco?
-Se pueden sumar estos años por moratoria 26.970 a los de SDM? Si quisiera comprar años por SDM no me alcanzaría, por que la clienta al tener solo 32 meses aportados no llego con la cuenta que debo comprar entendiendo que se pueden comprar a partir del 2000, esto es correcto?
Bueno en principio estas son mis dudas, después claro tengo que hacer SICAM y no tengo idea como hacerlo, pero eso será objeto de una nueva investigación, pero teniendo en claro esto puedo seguir avanzando!
Muchas gracias a todos!!!