Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RESERVA DE PUESTO CONSULTA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1168622  por VANI33

hola mi estimados CASO COMPLEJO: se trata se un obrero con mas de siete años de antigüedad donde aborde la estrategia de tomar licencia por un año (208) el cual le abonaron el año completo, la licencia fue psiquiatrica y psicologica atento que como antecedente le notificaron por escrito que iba a volver al sector pintura donde habia comenzado, y ya erea operario calificado, entonces rechazamos ius variandi etc inter licencia.
quince días antes de cumplir el año el obrero insiste en alta para no entrar en reserva pues bien se le otorga el alta, sin definir si el alta es definitiva ni nada...solo decia alta y que se reincorpore a sus tareas habituales (el alta la presento al medico de la empresa y la deposito en relaciones laborales) dia viernes y el lunes ya en el trabajo lo vuelve a ver el mismo medico auditor de la empresa y le da 21 días (oh casualidad plazo para llegar a reserva de puesto) a lo que bueno escuchando la campana de otro colega con más experiencia NO RATIFIQUE ALTA sino que volví a mandar certificado de licencia y solicite se me informe ART a los fines de denunciar enfermedad profesional. QUE OPINAN me enterre? se que me hubiera sido mas fácil solicitar que se de tareas pero tambien la presentación de certificados de reagravamiento implica que coincide con la licencia otorgada por el medico auditor de 21 dias. conclusion....para la reserva de puesto la empresa tomo como fundamento la medicación que tomaba el obrero (nada que ver ) un antidepresivo normal a lo que acompañe e intime los informes psicologico y psiquiatricos respecto a la medicacion e incidencia. Me gustaria saber su opinion de este caso complejo.
 #1168667  por dramnj

Que es lo que quiere tu cliente? Alta con tareas livianas o reubicación? De ser asi deberias presentar el certificado dd su medico que diga esto y presentarlo en su trabajo. Ojo que con esto puede devenir el despido x el 247.Saludos
 #1168694  por VANI33

Hola doc gracias x contestar. Mi cliente nunca más quiere volver ja. El tema es que notofoque agravamiento es decir el alta que le dieron formó parte de tratamiento pero ese trato hostil de la empresa se reagravo (o sea se presentó presentó trabajar y le dan 21 dias para entrar en reserva de puesto. Y la estrategia es ir notifocando reagravamiento...trató hostil persecusion etc y culminar en despido ogualemntr solicite se informe ART PARA pasarlo por enfermedad profesional que si bien paso un año respecto la ÚLT la modofocstoria del decreto lo extiende a 2. Por eso digo que me la complique me parece.
 #1168926  por dramnj

Vani33. Yo tengo un caso parecido. Pero no voy a denunciar a la art en mi caso porque al ser una enfermedad que no está en el listado (ocasionado por mobbing laboral) me lo van a rechazar (podria ir contra art ojo) y ademas en mi caso superó el año para reclamar ILT por lo cual solo restaria las prestaciones en especiey no dinerarias. Lo que voy a hacer es informar a la empresa que la baja se debe a un trastorno de angustia ocasionado por el mobbing laboral (persecusion, hostigamiento, trato hostil etc) y lo mas importante de ello es q no la voy a considerar despedida en esta instancia sino que voy a pedir q arbitre los medios necesarios para el resguardo psicofisico de mi clienta (lo extraje del fallo ribeira ferrero). Ademas de ello tengo para reclamar horas extras diferencias salariales y pagos de premios en negro. Como la empresa me va a negar el mobbing, ahi la coy a considerar despedida. Pero primero y x el tema de los art 10 y 63 LCT es importante no considerarla despedida apresuradamente. Espero te sirva mi estrategia igual estaria bueno escuchar otra campana mas. Yo considero que quizas es lo mas viable. Ademas a ni se me suma que mi clienta estuvo en un ppio 5 meses de baja psuqiatrica, despues quedó embarazada (reposo absoluto) y dsps de alumbrar, 7 meses mas de psiquiatrica ya estoy jugada con el tema plazos prescripcion 2 años tanto mobbing, hhee, dife salariales no?