Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• USUCAPION: demandados fallecidos

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1168073  por Saori

Buenas a todos,
Debo iniciar una usucación. Ahora es un asunto que pasa a mediación previa, con lo cual no se que hacer.
Los titulares registrales y demandados estan fallecidos. Por lo tanto no se que me conviene. Si obviar este tema y notificarlos al domicilio correspondiente....hacerme el tonto digamos o iniciar una diligencia preliminar denunciando fallecimiento y buscando a herederos de ... pero no se como encararlo... sobre todo por el tema de la mediación...
Gracias!
 #1168077  por DRRRRRR

Saori escribió:Buenas a todos,
Debo iniciar una usucación. Ahora es un asunto que pasa a mediación previa, con lo cual no se que hacer.
Los titulares registrales y demandados estan fallecidos. Por lo tanto no se que me conviene. Si obviar este tema y notificarlos al domicilio correspondiente....hacerme el tonto digamos o iniciar una diligencia preliminar denunciando fallecimiento y buscando a herederos de ... pero no se como encararlo... sobre todo por el tema de la mediación...
Gracias!
Estimado, en mi opinión sería conveniente buscar a los herederos para notificarlos, de lo contrario se arriesga a dificultades durante la etapa del juicio, perdida de tiempo y gastos. Si su cliente cumple los requisitos de la usucapión la presencia de los herederos en juicio no debería causarle problemas
 #1168081  por legalescom

No puede haber mediación previa en un juicio de usucapión, dado que nunca se podría llegar a un acuerdo en tales pretensiones, atento a que, por razones de orden público, solo cabe el juicio respectivo y sin acuerdo alguno. Por lo tanto, inicia la demanda contra el titular registral, vos no sabés sin falleció o no y, si no aparece, se lo citará por edictos a el o a sus herederos, si resultare, por los in formes previos a los edictos, que ha fallecido.
 #1168086  por Saori

El tema es que en provincia (sin perjuicio de resultar en mi opinion hasta ridiculo) la usucapion esta incluida dentro de los procesos que van a mediación previa obligatoria.
Lo que pense es meter la usucapion incluyendo una diligecia preliminar para rastrear a lo titulares y/o posibles herederos y pedir suspensión de la fase de mediación hasta tanto se resuelva ese tema...
 #1168111  por Tuiti

legalescom escribió:Vos promové la usucapión y alegá y fundá que no procede la mediación previa.
Cuento mi experiencia:
Inicié hace muy pocos días una en La Plata. Como diligencia previa ubiqué herederos y demás datos necesarios, ya que los titulares estaban todos muertos. Inicié y obvio solicité se declare la inconstitucionalidad de la mediación ya que es un derecho indisponible.Como bien dice legalescom hay muchísimos fallos para darle sustento al pedido; aunque ojo, también hay fallos que mandan a mediación :roll: Por eso y aunque quedó stand by, igual sortearon mediador "por las dudas".
Aún no tengo 1º despacho, deben estar foliando boletas de pago :mrgreen:
 #1168393  por Saori

Ok, entonces inicio, meto con la demanda de usucapion la medida preliminar (que era mi idea) y en el cuerpo de la demanda hago el pedido de inconstitucionalidad, y con eso (sin perjuicio de sortear mediador) lo mandan al juzgado ?
Esta bueno porque sino me obligaba a iniciar por separado la preliminar y me parece ridiculo...
 #1168401  por Tuiti

Saori escribió:Ok, entonces inicio, meto con la demanda de usucapion la medida preliminar (que era mi idea) y en el cuerpo de la demanda hago el pedido de inconstitucionalidad, y con eso (sin perjuicio de sortear mediador) lo mandan al juzgado ?
Esta bueno porque sino me obligaba a iniciar por separado la preliminar y me parece ridiculo...
Ridículo o no,tal como conté, yo hice todas las diligencias previas y luego inicié demanda caminando sobre seguro.
Eso queda a criterio de cada uno.
 #1168813  por Tuiti

Tuiti escribió:
legalescom escribió:Vos promové la usucapión y alegá y fundá que no procede la mediación previa.
Cuento mi experiencia:
Inicié hace muy pocos días una en La Plata. Como diligencia previa ubiqué herederos y demás datos necesarios, ya que los titulares estaban todos muertos. Inicié y obvio solicité se declare la inconstitucionalidad de la mediación ya que es un derecho indisponible.Como bien dice legalescom hay muchísimos fallos para darle sustento al pedido; aunque ojo, también hay fallos que mandan a mediación :roll: Por eso y aunque quedó stand by, igual sortearon mediador "por las dudas".
Aún no tengo 1º despacho, deben estar foliando boletas de pago :mrgreen:
Les cuento:
Salió despachada e hicieron lugar a mi pedido de > IV - SOLICITA DECLARACIÓN DE INAPLICABILIDAD Y/O INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY Nº 13.951 Y SU DECRETO REGLAMENTARIO 2.530/10
 #1168815  por AndreaBen

Hola, les hago una consulta, mi cliente esta en la situación inversa, es decir se entero que iniciaron usucapion sobre unos terrenos que eran de su abuelo, como la freno? No se bien como oponerme a la usucapión, todavía no inicio sucesión de su abuelo y su padre, pero la estamos por hacer, y los terrenos en cuestión, figuran a nombre de su abuelo y dos personas más también fallecidas. Si alguien puede darme una idea se los agradecería mucho.
 #1168816  por Tuiti

AndreaBen escribió:Hola, les hago una consulta, mi cliente esta en la situación inversa, es decir se entero que iniciaron usucapion sobre unos terrenos que eran de su abuelo, como la freno? No se bien como oponerme a la usucapión, todavía no inicio sucesión de su abuelo y su padre, pero la estamos por hacer, y los terrenos en cuestión, figuran a nombre de su abuelo y dos personas más también fallecidas. Si alguien puede darme una idea se los agradecería mucho.
¿ Cómo se enteró ? ¿ La demanda fue notificada ? ¿ A quién notificaron ? ¿ Al abuelo muerto ?
No es "oponerte a la usucapión o frenarla", es contestar la demanda con pruebas suficientes ( por ej. comprobantes de pago de impuestos y tasas del inmueble en cuestión - entre otras-) que demuestren que no están dadas las condiciones para que el/los actor/es sean legitimados activos. También hay que ver a quién demandan, en fin, va a depender mucho del planteo que hacen en la demanda.
Y sí, yo ya iniciaría la sucesión.
 #1168818  por AndreaBen

Tuiti escribió:
AndreaBen escribió:Hola, les hago una consulta, mi cliente esta en la situación inversa, es decir se entero que iniciaron usucapion sobre unos terrenos que eran de su abuelo, como la freno? No se bien como oponerme a la usucapión, todavía no inicio sucesión de su abuelo y su padre, pero la estamos por hacer, y los terrenos en cuestión, figuran a nombre de su abuelo y dos personas más también fallecidas. Si alguien puede darme una idea se los agradecería mucho.
¿ Cómo se enteró ? ¿ La demanda fue notificada ? ¿ A quién notificaron ? ¿ Al abuelo muerto ?
No es "oponerte a la usucapión o frenarla", es contestar la demanda con pruebas suficientes ( por ej. comprobantes de pago de impuestos y tasas del inmueble en cuestión - entre otras-) que demuestren que no están dadas las condiciones para que el/los actor/es sean legitimados activos. También hay que ver a quién demandan, en fin, va a depender mucho del planteo que hacen en la demanda.
Y sí, yo ya iniciaría la sucesión.
Hola, muchas gracias por responderme! Se entero de casualidad, la demanda ya fue contestada por un defensor oficial con el que nunca tuvo contacto, ya que se publicaron edictos y nadie se presento, el no tiene nada, ningún pago, si el actor puede comprobar la posesion no hay nada que se pueda hacer? Gracias!!