Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cedula y Certif Catastral p/ Sucesion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1169281  por flormar35

Queridos colegas! Recurro nuevamente al foro por una consulta.

Estoy tramitando en Prov de Bs As una sucesión. Los herederos quieren inscribir la declaratoria respecto del bien inmubele que integra el acervo hereditario.

El inmueble tenía reformas sin declarar, por lo que les aconseje que contraten un agrimensor para actualizar los planos y que luego les entregue la cedula y certificado catastral que yo necesitaba para presentar en el expediente.

10 dias después, vienen con la documentación que les entrega el agrimensor y me traen dos hojas membretadas de Arba que dicen: "Comprobante de Registracion del Estado Parcelario" y otras dos que dicen "Resumen Valuatorio". Todo firmado por el agrimensor y con los datos actualizados y la valuación al 2017.

Pregunta: eso me sirve para el expte o tengo q presentar algo mas?

Por otro lado, tmb lei en ARBA que puedo tramitar el certif catastral (en carácter de abogada).

Alguno con alguna opinión o caso similar?
Gracias!!
 #1169345  por abogado_1987

flormar35 escribió:Queridos colegas! Recurro nuevamente al foro por una consulta.

Estoy tramitando en Prov de Bs As una sucesión. Los herederos quieren inscribir la declaratoria respecto del bien inmubele que integra el acervo hereditario.

El inmueble tenía reformas sin declarar, por lo que les aconseje que contraten un agrimensor para actualizar los planos y que luego les entregue la cedula y certificado catastral que yo necesitaba para presentar en el expediente.

10 dias después, vienen con la documentación que les entrega el agrimensor y me traen dos hojas membretadas de Arba que dicen: "Comprobante de Registracion del Estado Parcelario" y otras dos que dicen "Resumen Valuatorio". Todo firmado por el agrimensor y con los datos actualizados y la valuación al 2017.

Pregunta: eso me sirve para el expte o tengo q presentar algo mas?

Por otro lado, tmb lei en ARBA que puedo tramitar el certif catastral (en carácter de abogada).

Alguno con alguna opinión o caso similar?
Gracias!!
entiendo en este orden> agrimensura, efectuada la misma, certificado catastral
 #1174992  por bjsaravipaz

Estimados:

El Agrimensor genera la información al Organismo Catastral (ARBA)... Una vez registrada, el Abogado/Escribano queda habilitado para pedir el Certificado Catastral... trámite que se realiza, en general, vía Web. No obstante, según el tipo de inmueble, a veces se genera información en papel.

No es necesario ninguna documentación en soporte físico (papel). No obstante, en general, entregamos una copia al comitente, firmada, que no es otra cosa que un reporte de la propia Agencia, emitido por el sistema...

En cualquiera de los casos, se haya utilizado la vía telemática o presencial (no elegible, sino impuesta por el sistema) no existe documentación que se devuelva al profesional de la Agrimensura. ARBA registra y emite comprobantes, o informa su registración, dependiendo del caso.

Saludos cordiales.

Agrim. Bernardo J. Saraví Paz