Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ASTREINTES

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1169797  por PIvan

Buenos días colegas, quería hacerles una consulta referida al astreintes puesto que es la primera vez que me sale un despacho ordenándolo.

El tema es asi, el tribunal ordena a la parte demanda a que deposite el anticipo de gastos del perito contador para que este puede llevar a cabo su labor. Al no hacerlo sale un despacho de que lo hagan bajo apercibimiento de aplicar astreintes. Se le notifica esto a la demandada, se le vence el plazo y empieza a correr el astreintes pero ya pasaron como 20 días y sigue sin depositar. Ante esto solicite que se aplique el apercibimiento del art 39 ley 11.653 (procedimiento laboral), pero me sale un despacho de que primero tengo que ejecutar el astreintes. Osea esto me esta trabando y perjudicando ya que hasta que no esten las pericias no puedo pedir la audiencia de vista de la causa. Como hago para ejecutarlo?, lo tengo que hacer ahora?, con que debo probarlo?, si no lo ejecuto no puedo seguir el proceso? la plata referida al astreintes a quien beneficia a mi cliente o al tribunal?
xq ya van como 25 dias y eran dos salarios mínimos x cada día de demora.

Saludos a todos, desde ya muchas gracias.
 #1169855  por Romina34

practica la liquidación: calculas los días de demora en incumplimiento y lo multiplicas por la multa impuesta. De eso se dará traslado a la contraparte para que deposite la suma arrojada por la liquidación.
Para el caso que no lo haga busca (por la central de deudores del BCRA) donde tiene cuenta la empresa y pedi embargo a dicha cuenta.
Seguro aparecen!
Saludos,
 #1170173  por PIvan

Muchas gracias ROMINA. Saludos.
 #1170181  por PIvan

Disculpa la molestia, pero en este caso la demandada es una ART, igualmente figura en (la central de deudores del BCRA).

Por otro lado, presento una ejecución de astreintes con la liquidación como me explicaste. Se presenta y me ordenarian correr traslado a la ART, entonces lo que debería pasar es que deposite el astreintes y también el anticipo de gastos del perito para que pueda seguir el juicio? Porque hasta que no le depositen al perito este no va a presentar la pericia y hasta que no se presenta la pericia y se consiente no se puede pedir audiencia de vista de la causa, es x eso que se trabo.

Esta ejecucion de astreintes se ingresa en el mismo expediente y se cobra antes de finalizado el proceso del tema principal o hay que esperar la sentencia en el tema principal que es una accidente de trabajo?

Saludos y gracias.
 #1170237  por Romina34

mira la verdad que no tengo claro las cuestiones que planteas! yo haría la liquidación y correría el traslado. Habla en el juzgado para ver como seguir con las astreintes.
ahora sobre el adelanto de gastos, es mucha plata? porque la verdad que si traba todo vería la forma de ponerlos... es una locura frenar el tramite por eso!
 #1170357  por PIvan

No es mucho generalmente van de 5 a 7 mil, para una ART no es nada, pero el trabajador estibador si, segun el despacho le corresponde a la ART depositarlo.

Entonces voy a presentar la liquidación, y voy a hablar con el apoderado de la ART, para que depositen. X en definitiva solo tenian que depositar 7 mil, y el astreintes son dos salarios minimos x cada dia de demora, ya hace como 20 dias osea que es un importe grande en astreintes.
 #1170449  por Romina34

ahh no! te entiendo!
y habla tambien con el juzgado para que presione tambien!
saludos
 #1173368  por PIvan

Gracias por tu tiempo!!!
Saludos.