Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • embarazo riesgoso y hostigacion laboral

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1169876  por maidenpriest
 
Estoy en mi séptimo mes de embarazo trabajando en una cadena de kioscos en la que estoy hace casi 3 años. Las condiciones laborales nunca fueron las mejores, nuestro sueldo siempre fue aproximadamente solo un tercio en blanco, nos descuentan stock de mercadería, no pagan horas extras, los feriados son obligatorios sin pago,nos descuentan plata por usar el celular aunque se este muriendo tu madre, si nos roban también perjudica al bolsillo del empleado por mas de que el sueldo no sea mal pago.. Inclusive nos obligan a mentir si viene algún inspector del gobierno. Mi jefe es una persona explosiva, que a pesar de tener tantos empleados siempre esta detrás de cada uno, despide sin miedo, ofende en palabras, se sale de los limites, bromea subiéndose de tono con las mujeres y hasta se mete en temas personales. Nadie se queja porque todos trabajamos por necesidad. Cuando me entere del embarazo lo primero que me vino a la mente fue que estaba despedida, pero cuando me senté con él a hablar sobre que iba a pasar conmigo me dijo que estaba totalmente en contra, que la mejor decisión seria que aborte, que si continuaba con el embarazo lo iba decepcionar totalmente entre otras cosas fuera de lugar como jefe y ademas que me afectaron emocionalmente ya que las dijo de la forma mas cruda y desubicada, me aseguro que iba a tener trabajo y los 3 meses de licencia (soy la primer empleada que se embaraza en la empresa) Conociéndolo lo primero que pensé es que iba a cambiarme de sucursales, jugando así con mi sueldo y para pagarme lo menos posible durante la licencia de embarazo; y fue lo que paso, estaba en el local con mejor ventas, con el mejor sueldo y pase a uno donde debía ganar menos con su excusa de que no me iba a estresar. Ese local era incomodo, estaba todo el dia parada, habia muchos arreglos que hacerle al local que eran responsabilidad mia; recibia presión de mi empleador todo el tiempo y cada cosa que salia mal era culpa mia aunque no estuviera en la condicion de cumplirlas (por ejemplo estuvimos una semana sin conexión de internet porque otro comerciante nos arranco el cable de red). Hace poco tuve un reposo medico a causa de estres de de 10 días, el cual no me quise tomar al principio poniendo en juego la salud de mi bebe solo por miedo a las consecuencias laborales que tendría, el lunes me reintegre de nuevo al trabajo con la sorpresa de que nuevamente me habían cambiado de local al peor de todos, donde siquiera puedo sentarme por el poco espacio que hay, es el que me queda mas lejos de mi casa y ademas ni siquiera es fácil ir al baño, ya que tengo que cerrar con llaves y para eso tengo que hacer esfuerzo físico metiendo todo lo pesado lo que hay en la calle, mi sueldo decayó 6 mil pesos lo que tambien me esta causando problemas económicos. Estoy muy cansada; se que no le importa el embarazo pero a mi si, el jueves seguramente me dan otro reposo de 10 dias ya que mi obstetra dijo que si seguia con contracciones iba a darme otro descanso. Tengo miedo de la reaccion de mi jefe, de como repercuta de nuevo en mi puesto, en mi sueldo y en mi embarazo. Yo creo que esta buscando que renuncie; su lema es que si no nos gusta mandemos el telegrama de renuncia, inclusive me habla de forma hostil cada vez que lo hace y se que se enfureció por mi reposo anterior y lo demostró bajando mi sueldo. Yo tengo muchas ganas de renunciar pero estos tres años aguante tantas cosas que no quiero que se salga con la suya siempre, ademas mi condición económica no es la mejor para quedarme sin trabajo pero a la vez no creo que me eche porque le importa tanto su dinero que no va a querer sacar un peso de su bolsillo para indemnizarme. No se que hacer..
 #1169900  por DRA. MACA
 
Hay solo dos opciones:

Renuncias y sin nada te quedas.

Envias telegrama notificando tu embarazo, pero sabe desde ya que tambien vas a quedar sin trabajo.

Pasado en limpio o haces algo con las consecuencias de quedarte sin trabajo o no haces nada y te aguantas las mil humillaciones.