Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Alimentos hijo mayor de 18. Tengo que contestar!

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1170003  por AndreaBen

Hola a todos, la hija de mi clienta cumplió 18 años y en un principio se iba a mudar (del pueblo en el que vive a una ciudad) para ir a la facultad. El pare, q le esta pasando la cuota por sus dos hijos a mi clienta, presenta un escrito en la causa de Alimentos "MANIFIESTA. HACE SABER. SOLICITA SE LIBRE OFICIO" explicando q como la hija se mudo, le abrió una caja de ahorro a su nombre y va a pasarle la parte que le corresponde directamente a ella (para una mejor administración) y solicita se libre oficio al lugar de trabajo para q empiece a depositar la parte de su hija en dicha cuenta.
EL tema es... la chica hizo el curso de ingreso viviendo en una pensión, pero a partir del 20/02 volvió a la casa de la madre, parece q no va a seguir estudiando (se arrepintió) y por lo tanto no se va a mudar sino que va a seguir viviendo con la madre.
Entonces por el art. 662 seria la madre quien debe percibir y administrar la cuota, a lo sumo se le depositara a la chica un monto para gastos diarios.
Mi consulta es, como presento el escrito para oponerme a q el padre le deposite en su cuenta, es decir como lo encabezo "SE OPONE"? Tengo que negar los hechos que aduce q el padre como si fuera una contestación? Y por casualidad, alguno tendrá conocimiento sobre jurisprudencia al respecto? donde se establezca por aplicación el art 662 q el dinero lo debe seguir recibiendo la madre? o donde se trate el tema?
Desde ya apelo como siempre a su buena voluntad y les agradezco mucho cualquier ayuda!!
 #1170007  por EstebanM7

Buen dia colega, en caso similar, se presenta la madre o la hija (ambas legitimadas), yo lo haría así MANIFIESTA SE OPONE. Manifestaria acerca de lo que decis pero que dado que la hija no cursara por el momento estudios superiores y por ende continuará viviendo en el domicilio te Opones.
Supongo, que no habra mayores problemas.
Jurisprudencia hay pero no la tengo a mano ahora. Luego si me acuerdo veo en la otra compu si la encuentro.
Saludos.
 #1170017  por AndreaBen

Hola Esteban, como estas? Muchas gracias!
Copio el escrito que arme, de paso si esta bien a alguien mas le va a servir. Acepto cualquier tipo de critica y/o comentario. Gracias!

SUSTITUYE PATROCINIO LETRADO. CONSTITUYE NUEVO DOMICILIO. AUTORIZA. MANIFIESTA. SE OPONE.

SR. JUEZ:
xxx, DNI 111, con domicilio real en calle xxx, xxx, xxx, Bs. As., con el patrocinio letrado de la Dra. xxx, T xx F xx, CALP, CUIT xxx, constituyendo domicilio en xxx, a VS me presento y digo:

I. OBJETO
SUSTITUCIÓN DE PATROCINIO
Que vengo por la presente a acreditar la sustitución del patrocinio letrado de la Dra. xxx, recayendo el nuevo patrocinio sobre la letrada mencionada ut supra, a quien autorizo a compulsar las presentes actuaciones, aunque estuvieran reservadas, a presentar y/o retirar copias, cédulas, oficios, testimonios, como también a realizar toda gestión útil e idónea para la correcta marcha del expediente.
Que dejo constituido el nuevo domicilio procesal mencionado.
Se acompaña copia de Carta enviada a través del Colegio de Abogados CALP con fecha 4 de abril de 2017, acreditando el cumplimiento de lo preceptuado por el art. 60 inc. 4 de la Ley 5177 y el art. 40 de las Normas de Ética Profesional.
Se acompaña Ius Previsional y Bono Ley 8480

MANIFIESTA. SE OPONE.
Que atento el escrito presentado por el Sr. xx, de fs. 45, en el cual solicita a VS disponga se libre oficio a su empleadora a los fines de que a partir de la próxima liquidación pase a depositar el 50% de la retención que efectúa de sus haberes en concepto de cuota alimentaria mensual, en una cuenta que dice haber abierto a nombre de mi hija xx, de 18 años de edad, es que MANIFIESTO
Que no es cierto que mi hija xxx, no viva más conmigo como afirma el Sr. xxx. Lo cierto es que mi hija xxx, se alojó durante el mes de febrero en una pensión ubicada en la ciudad de La Plata, que yo misma gestioné, contraté y aboné, a los fines de realizar el Curso de Ingreso a la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, retornando a mi hogar el día 25 de febrero, en donde permanece desde esa fecha. Que mi hija desistió por voluntad propia de iniciar sus estudios universitarios momentáneamente y realizar cursos eventuales, motivo por el cual va a permanecer viviendo conmigo.
Que no es cierto que mi hija xxx le haya solicitado, como también afirma el Sr. xxx, que su parte de la cuota le sea depositada directamente a ella.
Que por lo manifestado, en atención a que mi hija xxx continúa viviendo conmigo, siendo yo quien me encargo de efectuar todos los pagos concernientes a la satisfacción de sus necesidades en cuanto a vivienda, alimentación, educación, salud, esparcimiento, etc., con el fin de no dificultar la correcta y eficiente administración del hogar y en concordancia con lo preceptuado por el art. 662 del CCyC, es que ME OPONGO a lo solicitado por el Sr. xxx.

II. PETITORIO
Por lo expuesto a VS solicito:
1. Se tenga por sustituido el patrocinio y constituido nuevo domicilio procesal.
2. Se tenga por contestado el traslado conferido.
3. No se haga lugar a lo Solicitado por el Sr. xxx a fs. 45, manteniéndose la situación actual, con costas a su cargo.
4. Se tenga por abonado Ius Previsional y Bono Ley 8480.

Proveer de Conformidad
SERA JUSTICIA