Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Tramite por insalubridad laboral

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1170121  por damiancoverdale

Buenas noches, soy Damián, les comento que trabajo en defensa civil y con mis compañeros queremos ver como proceder para conseguir la insalubridad. El caso es que veo que hay muchos tipos de insalubridad y me mi área los tiene a todos o casi todos...
Cuento un poco a groso modo todo lo que se hace.
Poda y tala con motosierra, tanto en altura como en el piso, creo que es riesgoso, al manipular esa herramienta y en altura hay que tener cuidado con los cables de media tensión. Más allá del ruido de la motosierra 100/120 dba.
Se atrapan serpientes (yarara), porque zoonosis no trabaja con animales exóticos.
Cuando los vehículos atropellan postes de edenor o se quiebran, hay que liberar del peligro los mismos, hasta que llegue la guardia de edenor. Tenemos sensores, guantes, pertiga y herramientas dielectricas.
Participamos de accidentes, incendios y demás catástrofes. Con lo cual aplicamos también rcp, tenemos dea y por lo tanto hemos estado en intervenciones donde fallecen familias(incendio) ayudamos a bomberos, pero no nos metemos en el incendio, pero estamos y eso algo afecta, ayudando a sacar gente debajo del tren y demás.
A veces como es trabajo de emergencia también toca subirse a la hidro grua con tormenta eléctrica y lo que eso implica.
También pero pocas veces toco estar en ambientes tóxicos y también por suerte tenemos todo el equipo.
Y muchas clases de intervenciones más y de cualquier índole de insalubridad, además al ser una guardia de emergencia, cuando pasan o pueden pasar cosas, se nos llama para que bajemos a la base como si fuéramos bomberos; así que también tenemos disponibilidad horaria...
Ahora la pregunta, como encarar todo esto, sabiendo que nuestro recibo de sueldo no tiene nada más allá que la jubilación y el sueldo neto creo que se dice...?, que es todo lo que nos corresponde y bueno, se que si estudio valió hs y dinero, pero nuestros compañeros estamos molestos por el sueldo; porque la vocación la tenemos y el trabajo es muy difícil, pero noble, al ayudar a la gente...

Muchas gracias, damian de defensa civil.
 #1170135  por dramnj

Estimado,

Hagan la consulta con un abogado como corresponde, no es un trámite para nada sencillo ya que primero deberán hacer una presentación en la SRT (quienes generalmente deniegan este tipo de solicitudes) para que los incluyan dentro del Decreto de Tarea Diferencial (trabajo insalubre)

Saludos.
 #1170311  por dramnj

Martincho7 escribió:Eso se consigue solo si tu sindicato lo mete en la lista de reclamos.
Claro ademas tiene que estar respaldado por el sindicato. Aunque repito, no es tan facil aun cuando el sindicato interviene.
 #1170313  por Martincho7

Tenes toda la razon del mundo... primero se convertira en una exigencia colectiva y tal vez en algun momento logran que la tarea se considere insalubre: eso tiene consecuencias para la jornada de trabajo, la frecuencia de inspecciones, etc...
Saludos,
Martin