Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• cuando prescriben los honorarios regulados?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1170442  por tisio

Estimados.
No me he dedicado a fondo con este tema, pero lo que pensé que seria fácil saber; tengo que decir que no es así.

El código civil no es me es claro.
cuando prescriben los honorarios regulados en sentencia?
ej. me regularon $ 32.000, si los notifico luego de los 10 días, puedo ejecutarlo.( aquí nada complicado) pero; cuanto es el tiempo que tengo para reclamarlos?
El código dice desde cuando comienza a correr la prescripción; pero no entiendo, cuanto es tiempo.
lo mismo en aquellos casos en que no hay regulación.
Antes era de 2 años y 10 años. y ahora?
gracias
 #1170443  por Tuiti

Fijate art. 2558 y 2560 del nuevo código, no lo tengo a mano, pero si mal no recuerdo ahora son 5 años.
Con seguridad, sí son esos arts.
 #1170445  por legalescom

Art. 2558.- Honorarios por servicios prestados en procedimientos. El transcurso del plazo de prescripción para reclamar honorarios por servicios que han sido prestados en procedimientos judiciales, arbitrales o de mediación, comienza a correr desde que vence el plazo fijado en resolución firme que los regula; si no fija plazo, desde que adquiere firmeza. Si los honorarios no son regulados, el plazo comienza a correr desde que queda firme la resolución que pone fin al proceso; si la prestación del servicio profesional concluye antes, desde que el acreedor tiene conocimiento de esa circunstancia.

Por el mismo, se deduce que se aplica el plazo genérico del art.:

Art. 2560.- Plazo genérico. El plazo de la prescripción es de cinco años, excepto que esté previsto uno diferente en la legislación local.

Sólo varía en cuanto al tiempo, que empezaría a correr, dicho plzo
 #1170448  por tisio

concuerdo con ustedes, pero como no especifica, muchos colegas (mi incluyo), pensamos que se mantenía una diferencia entre regulados y no regulados.
gracias a los dos por sus respuestas.
pregunte esto a varios colegas y estaban en duda de lo mismo. saludos