Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• trabajo en negro

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1170463  por romi1210

buenas tardes, tengo un caso y necesito opiniones, mi clienta trabajo mas de 20 años en negro en una empresa privada, durante esos 20 años, estuvo 3 sin trabajar y retomo sus tareas, tal es asi que estuvo 19 años trabajando, dejo 3 años y retomo el año pasado, ahora su empleadora de manera verbal no quiere que siga trabajando y solo le quiere abonar un año de indemnización. AYUDA!!! que corresponderia hacer en este caso?
 #1170465  por dhabogada

Hola.
hiciste el intercambio telegráfico?
tu cliente tiene testigos como para acreditar que trabajó desde hace 19 años?
en ese periodo que no trabajó para ese empleador: trabajó en otro lado?
 #1170468  por romi1210

si, tiene testigos, fotos, videos, etc...durante los 3 años pago un monotributo, el minimo para una despensa familiar.
 #1170469  por dhabogada

sería cuestión de analizar bien el tema de las pruebas que tenes a tu favor.
Pero sin dudar el intercambio yo lo haría por la antigüedad total
 #1170471  por romi1210

SI, ESO HICE, Y COMO RESPUESTA OBVIAMENTE NEGARON LA RELACION DE TANTOS AÑOS Y DICEN QUE SOLO TRABAJO 5 MESES Y POR ESO NO SE REGISTRO LA RELACION, POR SUPUESTO QUE ESTO ES TOTALMENTE FALSO.-
 #1170472  por DRA. MACA

Comenzá desde cero con el intercambio epistola como si siguiera trabajando NO DIGAS EN EL TELEGRAMA QUE FUE DESPEDIDO VERBALMENTE!
 #1170474  por dhabogada

Te respondieron por CD que trabajó 5 meses en negro?
casi felicitaciones! te reconocieron la relación!!!
 #1170476  por dramnj

Intercambio telegráfico que aclare situacion laboral ante negativa de tareas. Apercibimiento ley 24013 por empleo en negro ( entiendo que no estaba directamente registrada asi que sería art 8) y que informe si en plazo de ley va a proceder a registrar relacion laboral con todos los datos de la misma bajo apercibimiento de considerarse injuriada y despedida por exclusiva culpa. Horas extras si corresponde. Salario conforme convenio de actividad y si hay diferencias salariales. Y TCL a Afip con igual tenor dentro de las 24 hs. Saludos
 #1173261  por profesional

pregunta:
yo intime y termino considerandose despedido (todo esto fue entre marzo y abril de ahora)
denuncie ante ministerio de trabajo y tengo audiencia de conciliacion la semana entrante
el drama es que no remiti telegrama a AFIP. estaba totalmente en negro
puedo hacelo ahora?
 #1173264  por DRA. MACA

profesional escribió:pregunta:
yo intime y termino considerandose despedido (todo esto fue entre marzo y abril de ahora)
denuncie ante ministerio de trabajo y tengo audiencia de conciliacion la semana entrante
el drama es que no remiti telegrama a AFIP. estaba totalmente en negro
puedo hacelo ahora?
LEY 24.013. ARTICULO 11. — Las indemnizaciones previstas en los artículos 8°, 9° y 10 procederán cuando el trabajador o la asociación sindical que lo representen cumplimente en forma fehaciente las siguientes acciones:

a. intime al empleador a fin de que proceda a la inscripción, establezca la fecha real de ingreso o el verdadero monto de las remuneraciones, y b. proceda de inmediato y, en todo caso, no después de las 24 horas hábiles siguientes, a remitir a la Administración Federal de Ingresos Públicos copia del requerimiento previsto en el inciso anterior.
 #1173358  por adessoma

Ahora no te queda otra que ir por la 25323 en lugar de la 24013.