Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AMPARO POR MORA - MODELO

• Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #1170817  por LDW

Hola colegas!! necesito un favor, alguien tendrá un buen modelo de amparo por mora??
MUCHAS GRACIAAASSS!!!
 #1170876  por administrativista

Este modelo lo podés adaptar fundado en el artículo 76 del CCA de la Provincia.

ACCION AMPARO POR MORA

SEÑOR JUEZ:

Fulano de Tal, por propio derecho, constituyendo domicilio legal conjuntamente con mi letrado patrocinante , Abogado, Tº……… Fº …….., en……………………….a V.S. me presento y respetuosamente digo:

I.- OBJETO.-

Que , atento lo previsto en el art. 28 de la ley 19.549, vengo a interponer ACCION DE AMPARO POR MORA contra el ANSES, con domicilio en Av. Córdoba Nº 720, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, solicitando se condene a la accionada a fin de que dentro del plazo que V.S. estime que corresponda, dicte el acto administrativo que por derecho corresponda en el marco de las actuaciones administrativas labradas a raíz de mi reclamo efectuado en fecha …………………….., cuya constancias acompaño al presente.

II.- HECHOS.

Que……………….

Que, a pesar del tiempo transcurrido, desde los primeros reclamos efectuados por el suscripto, y durante el cual el ANSES en poder de los mismos, y hasta la fecha de la presente acción, la accionada se encuentra en mora en el dictado del acto administrativo, motivo por el cual acudo ante los estrados judiciales a fin que se dicte el acto administrativo de rigor, en merito a la afectación patrimonial que vengo padeciendo con motivo de ………………………..

III. ADMISIBILIDAD DEL AMPARO POR MORA.

Que en el presente caso, acciono por mora de la administración, en virtud del silencio que incurre la ANSES, habida cuenta que la misma no ha resuelto mi reclamo administrativo, requiriendo concretamente, el dictado de una sentencia definitiva que condene a la demandada, a fin que se dicte el pertinente acto administrativo en el marco de mi reclamo antes consignado.

Que como V.S. podrá comprobar, a través de la documentación que se adjunta, se acredita que existe silencio de la administración y mora injustificada, en razón que al momento de interposición de esta acción ………………………...

Que en merito a ello, se encuentra acreditada la admisibilidad del amparo por mora, en virtud de la demora injustificada y arbitraria en que incurre la accionada, que ha dejado vencer los plazos legales sin expedirse, que lo antedicho se encuentra regulado por el art.28 de la ley 19.549.

Así las cosas, el instituto del amparo por mora, se endereza a evaluar si la conducta de la administración, cuyo norte debe ser la de dar adecuada respuesta a las peticiones de los administrados, ha sido morosa y, en caso afirmativo, se debe ordenar a la accionada a que dicte pronunciamiento definitivo que por derecho corresponda.

Que en el presente caso, y de acuerdo a la documental que se acompaña a la misma, surge de manera manifiesta que la demandada ha dejado vencer los plazos legales, y por tanto ha incurrido en demora arbitraria e injustificada, conforme a los términos del citado texto legal, motivo por lo cual considero que corresponde se haga lugar al amparo por mora en la forma requerida, con imposición de costas, respecto de estas últimas debe tenerse presente que la promoción de la acción se debió a la demora del Anses, lo que implica que no sería razonable que debiera cargar con las costas del proceso.

IV.- DERECHO.

Que fundo el derecho que me asiste en los términos del art.28 de la citada ley de procedimientos administrativos, arts.68, 69 y ccdtes, del C.P.C.C. como así también en pacífica y reiterada jurisprudencia del fuero.

V.- PRUEBA.

Se ofrece la siguiente prueba.

1. DOCUMENTAL:

2 INFORMATIVA:
Solicito se libre oficio a fin de intimar a la ANSES que remita copia fiel de las actuaciones administrativas iniciadas a raíz de mi reclamo, en la cuales constan todos los antecedentes invocados en esta presentación.

VI.- AUTORIZA.

Que expresamente autorizo a los Dres. ....................a compulsar estas actuaciones, efectuar desgloses, diligenciar cédulas, y toda tramitación que corresponda para el cumplimiento de lo solicitado en autos.

VII.- PETITUM.

Por lo expuesto, de V.S. solicito:

a. Me tenga por presentada, parte y constituido el domicilio procesal.

b. En los terminos del art.28 de la LPA tenga por interpuesta la accion de amparo por mora.

c. Se corra el traslado de rigor a la ANSES.

d. Oportunamente, se haga lugar a la presente, con expresa imposicion de costas.

Proveer de conformidad

SERA JUSTICIA