Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ESCRITURACION

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1170902  por lex30

HOLA: Les consulto por un cliente que me plantea lo siguiente.
Compro una propiedad, en el año 97 con boleto de compraventa, el cual lo tiene y esta hecho ante escribano.
El propietario original (mi cliente tambien tiene esa escritura), fallecio y se hizo la sucesión en la cual se nombran herederos a tres hermanos que son los que le firmaron el boleto (en la actualidad dos de ellos estan fallecidos), solo tengo la declaratoria, no se si se siguio hasta que etapa, lo quise rastrear por sistema pero no figura, sera porque es muy viejo del año 78.
Como pruebas de haber vivido ahi (si bien vivio en la casa desde el 97), nunca cambio la titularidad de los servicios, sigue a nombre del propietario anterior, solo tiene telefono a nombre de el :roll:
No manejo mucho estos temas pero es un cliente por otras cuestiones y quiere que lo haga yo.
En cuanto al tramite, inicio un expediente de escrituracion directamente?
Tambien pense en presentarme en el sucesorio e intimimar a los herederos a firmarle la escritura, pero al estar fallecidos tendria que hacer dos sucesiones nuevas, y despues se podrian negar a firmar, no lo veo muy viable.
Me darian algunos consejos en cuanto a como empezar?
 #1170908  por legalescom

Estdialo bien, a ver si no te conviene hacer la posesión veinteñal.
 #1170910  por lex30

GRACIAS.
Si, tambien pense en esa posibilidad, lo que pasa es que pruebas como dije no tiene, en cuanto a los servicios,tendria el boleto, boletas de telefono y testigos. pero no creo que alcance.
Igual, podrian decirme cual seria la diferencia entre la venteñal y la escrituración.
 #1170912  por legalescom

Pero, si fue pagando tasas, impuestos, etc. aunque estuvieren a nombre de otro, pero las tiene en su poder , serían unas pruebas importantes.
 #1170928  por lex30

A ver si entiendo, si hago juicio de escrituracion deberia intimar a los herederos directamente para que firmen, en la venteñal da la orden directamente el juez?
Aunque lei que la venteñal tengo que demandar al propietario, que, como dije el propietario fallecio se hizo la declaratoria y se nombro a los tres herederos que firmaron el boleto, dos de los cuales fallecieron, entonces a quien intimo? si estan fallecidos como se sigue?
 #1170939  por legalescom

Mirá, si querés escriturar tendrás que hacer como acreedor la sucesiónde los fallecidos y luego demandar a los herederos por escrituración, si no se avienen a escriturarte. En el juicio posesorio lo inicías contra el titular de domino, sin decir que ha fallecido, cuando el juzgado te haga hacer los oficios respetivos para ubicarlo, va a surgir que ha fallecido, entonces encarás el juicio contra los herederos. Por eso, te digo que estudiés que te conviene más.