Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesion de mis abuelos y ahora de mi papá. ¿como sigo?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1171030  por Andreabog

Soy abogada y mi papá falleció hace 2 meses. Mi papá junto con su hermano fueron declarados herederos en la sucesión ab intestato de sus padres (mis abuelos) que tramita en provincia de buenos aires, la cual yo inicié, donde se ordenó inscribir la declaratoria de herederos en relación a un solo inmueble, la cual no se inscribió. Lo último que existe es la Resolución judicial que da por pagada la tasa de justicia y contribución y la orden de inscripción.

¿Tengo que iniciar la sucesion ab intestato de mi papá, pedir radicación en donde tramita la sucesion de mis abuelos, denunciar en la sucesión ab intestato de mi papá que dicho inmueble denunciado en la sucesión de mis abuelos no fue inscripto, solicitar se dicte declaratoria de herederos y al final presentarme en la sucesión de mis abuelos -con copia certificada de la D.H. de la sucesión de mi padre- presentarme acreditando ser la heredera y el juez de la sucesión de mis abuelos tiene que ordenar inscribir ambas declaratorias en relación a dicho inmueble a mi nombre?

¿debo volver a pagar la tasa de justicia en relacion a la mitad de ese inmueble y en cual de los 2 procesos se abona? ¿Corresponde abonar la tasa de justicia?
 #1171039  por legalescom

Si, como corresponde, por razones de conexidad, pedís la radicación de la sucesión de tu padre, por ante el mismo Juzgado, que tramitara la de tus abuelos y, además, la acumulación, al mismo, no vas a necesitar ninguna certificación. Eso, sí, ahora, vas a tener que presentar, además, el impuesto a la transmisión gratuita, aunque más no fuere su constancia, ya que, entiendo, no llegarías al mínimo para tributar. La tasa de justicia, deberás abonarla sobre el total del valor fiscal de lo que se transmite, ya que se trata de un bien propio de tu padre, que compartirás con tu madre si aún vive.
 #1171074  por Andreabog

Legales, muchas gracias por ayudarme. En el proceso sucesorio ab intestato de mi papá que deberé iniciar ¿allí deberé pagar la tasa de justicia y contribución? Y la otra duda que tengo es ¿debo presentar un oficio y testimonio de inscripción en el sucesorio de mis abuelos donde se ordena inscribir la D.H. a favor de mi papá y mi tio; y otro oficio y testimonio en el proceso sucesorio de mi papá donde se ordenará inscribir la D.H. a favor mío? ¿ O es un solo oficio y testimonio que se presenta en el sucesorio de mis abuelos?
 #1171076  por Andreabog

Andreabog escribió:Legales, muchas gracias por ayudarme. En el proceso sucesorio ab intestato de mi papá que deberé iniciar ¿allí deberé pagar la tasa de justicia y contribución? Y la otra duda que tengo es ¿debo presentar un oficio y testimonio de inscripción en el sucesorio de mis abuelos donde se ordena inscribir la D.H. a favor de mi papá y mi tio; y otro oficio y testimonio en el proceso sucesorio de mi papá donde se ordenará inscribir la D.H. a favor mío? ¿ O es un solo oficio y testimonio que se presenta en el sucesorio de mis abuelos?
Legales, en mi anterior pregunta me faltó decirte que solo quiero pedir radicación pero no acumulación.