Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RENUNCIA Y POSTERIOR RECLAMO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1171459  por valenting86

Buenos días colegas, soy relativamente nuevo en el fuero laboral, y me surgio un caso que seguro les resulta común, pero para mi es el primero de este tipo.
Un trabajador no registrado renuncia en paz y armonia a su empleo, a fines del año pasado, mediante telegrama colacionado.
Ahora (seis meses después), reclama regularización de la relación laboral (?¿) mediante el clásico telegrama, denuncia datos de la relación laboral falsos, y pide diferencias salariales...
Pensaba contestar negando la relación laboral, atento a que la misma efectivamente no existe a la fecha, tras haberse extinguido por renuncia.
Que opinan? Que proceder me recomiendan? Que posibilidades tiene de que prospere algún rubro de la demanda (que se con certeza va a iniciar su abogado)?
 #1171470  por SGO

HOLA
1.- DECIS QUE EL TRABAJADOR NUNCA ESTUVO REGISTRADO.-
2.- QUE RENUNCIO MEDIANTE TCL ? PORQUE? LA EMPRESA SE LO OBLIGO PARA DARLE UNOS PESOS?
3.- AHORA RECLAMA REGISTRACION CON FECHAS SUPONGO ANTERIORES O CON LA REAL FECHA QUE TENIA ANTES DE RENUNCIAR
AHORA BIEN, PUEDES CONTESTAR NEGANDO, PERO TAMBIÉN EN ALGUNOS CASOS (SEGÚN MI OPINIÓN) EN ALGUNOS CASOS NO CONVIENE CONTESTAR PORQUE FIJAS DOMICILIO, EN OTROS SI, SI LA EMPRESA EN NOTORIA HAY QUE EVALUAR PERO SI YA TE INTIMARON VAN CAMINO A UNA DEMANDA
EVALÚA BIEN Y TENE CUIDADO PORQUE EN FUERO LABORAL HAY PRINCIPIOS PROTECTORIOS EN DONDE EL EMPLEADO CORRE CON CIERTAS VENTAJAS ""IN DUBIO PRO OPERARIO"" "" PRINCIPIO DE LA IRRENUNCIABILIDAD DE DERECHOS"""
ES PROVINCIA O CAPITAL ???
A TUS ORDENES
 #1171480  por Romina34

en caso de empleo no registrado aplican las leyes 24013 (para cuando la relación esta vigente) y la 25323 (para cuando la relación finalizó)
para mi si el renunció a su empleo no estaría en condiciones de reclamar por ninguna de las dos leyes
 #1171510  por dramnj

Entiendo que vas por el empleador.
Primero, contestar que el derecho se extinguió porque renunció a su empleo, aun mas cuando no estaba registrado, es reconocer de algún modo la relación laboral. Así que no seguiría ese camino y directamente negaría directamente la relación laboral.
 #1171518  por valenting86

Agradezco las respuestas. Voy por el empleador, es en Provincia, y no estaba registrado.
Las opciones son dos: a) Traigo en el distracto a colación la renuncia, y niego todos los rubros reclamados. Y le pido indemnización por ausencia de preaviso. En este caso solo le queda al trabajador reclamar diferencias salariales. Lo que ejerceria sobre el abogado un efecto bastante disuasivo... hay que litigar dos y pico por diferencias salariales, que encima tenes que probar.
Opción b) Niego relación laboral a la fecha (ya que no hay relación): el tipo encara la demanda por despido injustificado, y ahi tiro en la contestación la renuncia y lo parto. Pero: la no mención en el intercambio telegráfico puede traerme algún perjuicio, aunque la distancia temporal entre renuncia y reclamo es de 6 meses, variara según criterio del Tribunal. Y, siendo realistas, ningun laboral le sale 0 pesos al empleador, por lo que la opción disuasiva del punto A, parece menos solida tecnicamente pero atentos a la finalidad, la veo mas viable.

Caso peculiar aparententemente, porque lo hable con varios colegas experimentados y no les pasa seguido. Que opinan, en base a estas opciones.
 #1171533  por DRA. MACA

Me quedo con la opción A. Ojo con las diferencias salariales, porque de eso se encarga el perito contador, y de 2 mangos, a lo largo de todo el juicio se convierte luego en cientos de miles. Asi que lo mas razonable es si el abogado inicia por las diferencias negociar el monto en la primera audiencia y chau problema.
 #1172386  por abogajusti

tengo la siguiente duda, voy por empleadora, comerciante, tiene un empleada en media jornada, el negocio ya no le rinde para mantener la empleada registrada en esta modalidad, se puede celebrar un acuerdo con el trabajador y homologarlo?? (¿ instancia judicial o administrativa? es en pcia de buenos aires. una vez homologado el acuerdo, yo entiendo que no, pero me surge la duda. la trabajadora podria reclamar judicialmente los años trabajados sin registracion laboral?? aclaro porque la empleadora la registro por inspección del ministerio de trabajo.
 #1172392  por DRA. MACA

abogajusti escribió:tengo la siguiente duda, voy por empleadora, comerciante, tiene un empleada en media jornada, el negocio ya no le rinde para mantener la empleada registrada en esta modalidad, se puede celebrar un acuerdo con el trabajador y homologarlo?? (¿ instancia judicial o administrativa? es en pcia de buenos aires. una vez homologado el acuerdo, yo entiendo que no, pero me surge la duda. la trabajadora podria reclamar judicialmente los años trabajados sin registracion laboral?? aclaro porque la empleadora la registro por inspección del ministerio de trabajo.
En provincia estan las diferentes delegaciones del ministerio del trabajo. Es una instancia administrativa, que sólo homologa acuerdos de relaciones laborales en blanco.

Para el caso de relaciones de trabajo clandestinas, algunas delegaciones directamente no las aceptan y otras si, pero el acuerdo queda solo registrado, no homologado y por lo tanto con derecho a reclamo posterior.
 #1172399  por abogajusti

DRA. MACA escribió:
abogajusti escribió:tengo la siguiente duda, voy por empleadora, comerciante, tiene un empleada en media jornada, el negocio ya no le rinde para mantener la empleada registrada en esta modalidad, se puede celebrar un acuerdo con el trabajador y homologarlo?? (¿ instancia judicial o administrativa? es en pcia de buenos aires. una vez homologado el acuerdo, yo entiendo que no, pero me surge la duda. la trabajadora podria reclamar judicialmente los años trabajados sin registracion laboral?? aclaro porque la empleadora la registro por inspección del ministerio de trabajo.
En provincia estan las diferentes delegaciones del ministerio del trabajo. Es una instancia administrativa, que sólo homologa acuerdos de relaciones laborales en blanco.

Para el caso de relaciones de trabajo clandestinas, algunas delegaciones directamente no las aceptan y otras si, pero el acuerdo queda solo registrado, no homologado y por lo tanto con derecho a reclamo posterior.

Gracias, me queda en claro entonces que un acuerdo entre empleador y trabajador sin pasar por la etapa administrativa, no podria llevarse a cabo en instancia judicial.
 #1172503  por ezequielrud

De mi parte me inclino por la opción B, dado que la relación laboral nunca estuvo registrada.
Y como dice el colega, si demandan a tu cliente le tiras con el telegrama de renuncia. Es probable que el colega no lo sepa y lo tome por sorpresa e incluso que de ignorar la presencia de la renuncia reclame cosas que no se condigan con el telegrama de renuncia, a la cabeza fechas.
 #1172507  por valenting86

DRA. MACA escribió:Me quedo con la opción A. Ojo con las diferencias salariales, porque de eso se encarga el perito contador, y de 2 mangos, a lo largo de todo el juicio se convierte luego en cientos de miles. Asi que lo mas razonable es si el abogado inicia por las diferencias negociar el monto en la primera audiencia y chau problema.
Tengo varios casos así y son espinosos. Coincido en la opción A. Es la que suelo seguir. Este es en el Depto Judicial de Dolores, y realmente va a depender del rigor probatorio que exijan para probar la jornada trabajada y el salario percibido. Si con tres testigos le dan por probado el salario y la jornada que sostiene, estaría complicado.

Negar la relación laboral en un caso donde vas a valerte de una renuncia en la contestación de demanda, es completamente inútil. Es mas, le puede caer mal a algún Juez que traigas a colación al trabar la litis algo que omitiste en el intercambio telegráfico.
 #1172576  por dagaboasol

valenting86 escribió:
DRA. MACA escribió:Me quedo con la opción A. Ojo con las diferencias salariales, porque de eso se encarga el perito contador, y de 2 mangos, a lo largo de todo el juicio se convierte luego en cientos de miles. Asi que lo mas razonable es si el abogado inicia por las diferencias negociar el monto en la primera audiencia y chau problema.
Tengo varios casos así y son espinosos. Coincido en la opción A. Es la que suelo seguir. Este es en el Depto Judicial de Dolores, y realmente va a depender del rigor probatorio que exijan para probar la jornada trabajada y el salario percibido. Si con tres testigos le dan por probado el salario y la jornada que sostiene, estaría complicado.

Negar la relación laboral en un caso donde vas a valerte de una renuncia en la contestación de demanda, es completamente inútil. Es mas, le puede caer mal a algún Juez que traigas a colación al trabar la litis algo que omitiste en el intercambio telegráfico.
Tal cual!!! *foto*