Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pregunta sobre horas extras!!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1171258  por diego2013

Estimados, tengo que iniciar una demanda laboral, es por un trabajador (ayudante de cocina)que laboraba de martes a viernes 7 horas y los sábados y domingos 12hs por día!

Si bien en total son 45 hs semanales, mi duda es si hay recargo los días sábados y domingos, si bien el convenio dice "El trabajo en días sábados desde las 13:00 horas, domingos y feriados, según el régimen de jornada que en cada
caso se establezca, se abonará en forma ordinaria, otorgándose oportunamente el correspondiente franco
compensatorio. Si el empleador no otorgara el franco compensatorio en la forma prevista en la legislación vigente, el
trabajador tendrá derecho a hacer uso del mismo en la forma prevista por la L.C.T. y exigir el pago de las horas
trabajadas en dichos días como extraordinarias con los recargos establecidos en el artículo 201 de la L.C.T., el artículo
5º de la ley 11.544 y el artículo 13 del Decreto 16.115/33.

Mi duda es si sólo puedo reclamar una hora extra por semana, solamente o hay algo mas?

desde ya muchas gracias colegas!
 #1171354  por dramnj

Hay convenios colectivos como el de vigiladores (507/2007) en los cuales no se debe abonar horas extras pese a que viola el límite legal de 8 hs, siempre que se de la situación de descanso de 12 horas entre jornada y jornada y no se superen las 48 horas semanales. Igualmente en tu caso, buscaría jurisprudencia para ver si en alguna oportunidad se ha fallado lo contrario.
 #1171813  por drkuen

reclamá todas la horas extras. despues si llegás a una sentencia el juez o tribunal determinrara si te abonan todas o no.
Lo importante es que puedas probar que laboraba toda esas horas extras, mejor que sobre y no que falte.
 #1171953  por dramnj

drkuen escribió:reclamá todas la horas extras. despues si llegás a una sentencia el juez o tribunal determinrara si te abonan todas o no.
Lo importante es que puedas probar que laboraba toda esas horas extras, mejor que sobre y no que falte.
mmm GUARDA Si forman parte de la jornada y asi lo expresa el cct, como te explicaba en el de vigiladores no corresponde reclamar, si excede obviamente que si, pero siempre en el marco del cct y ley.