Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • PUAM: alguien la cobró?

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1170962  por Graciela Perez
 
nitramus escribió:Graciela: la PUAM para extranjeros y argentinos naturalizados NO hay nadie que la haya cobrado. Todos los tramites acordados quedaron suspendidos pendientes de la verificación de residencia. Pero a esta altura, me suena que ese famoso entrecruzamiento de datos entre la Anses y la DNM es puro pretexto, y la realidad indica que Macri no esta dispuesto a pagar a los extranjeros. Los argentinos nativos la vienen cobrando desde noviembre y el tramite dura 60 dias hasta el cobro. En cuanto a los certificados, no son de ninguna utilidad, segun la Anses solo liquidaran la PUAM el dia que reciban la base de datos que entregará la Migraciones pero siempre dentro del convenio firmado en noviembre pasado, sin ninguna participación de los solicitantes.
Gracias Nitramus! A presentar y esperar entonces otra posibilidad de todas formas no tiene este hombre.....
 #1171538  por Esteban25
 
Hoy en Anses me dijeron que a los argentinos si se las estan pagando, a los extranjeros va a control de residencia y todavia no hay resolucion al respecto de si les van a pagar o cuando... (???¡=?) en fin
 #1171545  por nitramus
 
No tiene vergüenza Basavilbaso y cia, encima de incumplir con la obligación legal de abonar las PUAM son tan cínicos que sacan la circular 16/17 DP y ratifican el procedimiento sin mencionar ni exigir la verificación de residencia. Tengo muchas PUAM iniciadas y varias otorgadas desde septiembre /octubre, por ahora, puro humo.
 #1171559  por nitramus
 
Valga la aclaración: los argentinos nativos cobran a los 60 de iniciado el tramite. Pero la Anses arbitrariamente excluye a los argentinos NATURALIZADOS por más que hayan cumplido los 10 años mínimos de residencia desde la naturalización y a los EXTRANJEROS con más de 20 años de residencia definitiva en el pais, en ambos casos el decreto reglamentario solo remite al procedimiento de la circular 18/16, es decir, según los datos que surjan del DNI. Lo de entrecruzamiento de datos con la DNM no está publicado en ninguna norma, solo te lo dicen en la radio pasillo de las UDAI .
 #1171669  por nitramus
 
Inexplicable información (recomendación) publicada por la Defensoría de la Ciudad:
http://www.defensoria.org.ar/noticias/i ... tranjeros/

Pasa por alto varios aspectos operativos de la PUAM:

1) LA CIRCULAR 16/17 DP NO EXIGE ni menciona ninguna probanza de residencia que el solicitando deba presentar. Por el contratio, la circular 18/16 fija cómo determinar la cantidad de años de residencia en el pais por la Anses.

2) El convenio entre la Anses y la DNM (08/11/2016) explicita que el proceso de verificacion de residencia es via electrónica entre los dos organismos sin intervencion del solicitante. (http://www.anses.gob.ar/noticia/la-anse ... ciales-617)

3) el costo de cada certificado de residencia donde consta entradas y salidas es de $300 y cada uno solo abarca un período de 12 meses. Dicho esto, si un extranjero deba acompañar los certificados que consten sus 20 años en el país, estaría afrontando un costo de $6.000 por algo que las propias UDAI desconocen. (http://www.migraciones.gov.ar/accesible ... ficaciones)

4) quiero suponer que esta informacion tan disparatada podria haber surgido de la Cartilla Interactiva de PUAM en la pagina de la Anses que al término del cuestionario, aparece caprichosamente esta leyenda, mencionando un requisito que no se encuentra en ninguna normativa vigente:

Deberá solicitar un turno y concurrir a la delegación de ANSES con la siguiente documentación:
DNI
Certificado de la Dirección Nacional de Migraciones donde se informen los períodos de residencia en el país. Obtener turno online
En caso de no tener los datos de familiares acreditados en la base de ANSES, deberá llevar fotocopia de DNI de los familiares y documentación que acredite el vínculo.


Han pasado casi 8 meses desde los primeros expedientes acordados para los extranjeros, la Anses sigue jugando al misterio y con esa conducta demuestra un cabal desprecio a las necesidades de los adultos mayores con un fuerte acento xenófobo que atropella el derecho protectivo y universal consagrado por la propia ley de R.H. Aca no se trata de un debate si los extranjeros merecen o no recibir la PUAM, ese debate ya pasó y es una ley votada casi unanimemente por el Congreso y reglamentada por el P.E., guste o no. Es un derecho que les asiste tanto a los argentinos nativos como a los extranjeros, y punto. Le pese a quien le pese, es la ley, y la Anses debe cumplirla.

Felices Pascuas para todos.
 #1171796  por MACAMAR
 
Muchisimas gracias por la valiosa explicación y felices pascuas, creo que este tema está tomando una repercusión enorme, si es que anses verdaderamente piensa dejar fuera de la PUAM a los extranjeros, en primer lugar no le pedimos a nadie que nos incluyeran en este beneficio, pero ahora que ya fue ofrecido y aprobado, vamos a exigir que el gobierno cumpla con lo prometido, algunos como yo tenemos mas de 30 años en Argentina sin haber salido al exterior, personalmente no pude jubilarme por faltarme 7 años de aportes, y habiendo moratoria la "letra chica"no me dio la oportunidad de pagarlos, entonces no era moratoria!!!!, algunos pagaron los 30 años!!!!, pero eso ya fue y acá estoy esperando la bendita PUAM, pienso defenderla haciendo uso de mis derechos de extranjero no discriminado, que es lo que en definitiva están haciendo, ya lo hice alguna vez con una empresa telefónica , y con ayuda del ombudsman nacional gane un litigio nacional por derechos de ciudadano, creo que a esta gestión de gobierno no le hace falta tener problema con los extranjeros residentes legales de Argentina, dejando de lado importantes acuerdos firmados con los países limítrofes, discriminarnos a los extranjeros no es llamarnos en la calle con sobrenombres abusivos, es también prometernos algo y despues no saber como dejarnos afuera......muchisimas gracias Argentina!!!
 #1171812  por nitramus
 
Macamar, la verdad si este gobierno quiere imprimir una politica de discriminacion hacia los extranjeros, seria bueno que miren a su propio ombligo! Que no se olviden que Franco Macri es italiano y Abraham Awada era sirio libanes. Les hubiera negado pagar la PUAM??

Saludos
 #1171855  por andrea37
 
Una pregunta, cómo solicito la baja de la PUAM porque no era el mejor beneficio para el titular? hay dos normativas al respecto y no me acuerdo, una de procedimiento administrativo y una circular de anses, que dicen que están obligados a garantizar la mejor prestación, en este caso es extranjero, con ingreso al país en el año 60, nacimiento en el 51 y 10 años de aportes variados desde el 70 al 2006. Haciendo cuentas le correspondía una 460 y con una moratoria no muy alta. Gracias!
 #1171889  por nitramus
 
Andrea, la propia PUAM permite que sea reemplazada por cualquier otra prestación con beneficio superior, tal asi, esta contemplado que un beneficiario pueda seguir trabajando hasta llegar a los aportes necesarios para jubilarse. En cuanto a la oportunidad, dependerá mucho si esta ootorgada o en tramite, y si la está cobrando o no (me imagino que por ser extranjero no la esta percibiendo).

Saludos
andrea37 escribió:Una pregunta, cómo solicito la baja de la PUAM porque no era el mejor beneficio para el titular? hay dos normativas al respecto y no me acuerdo, una de procedimiento administrativo y una circular de anses, que dicen que están obligados a garantizar la mejor prestación, en este caso es extranjero, con ingreso al país en el año 60, nacimiento en el 51 y 10 años de aportes variados desde el 70 al 2006. Haciendo cuentas le correspondía una 460 y con una moratoria no muy alta. Gracias!
 #1172228  por Bell128
 
Hola. Mi papá es argentino naturalizado y encima tiene más de 20 años de residencia en el país. Inició el trámite para solicitar la pensión universal para adulto mayor el 26 de octubre de 2016. A la fecha (21 de abril de 2017) aún no ha sido otorgada. El estado del expediente que figura MiAnses es HACE MESES el mismo: Estado: 15, en proceso de resolución. Abajo se detallan las distintas instancias por las cuales pasa el expediente, y hace meses figura que se encuentra en el antepenúltimo casillero "Cómputos y Liquidación" pero nunca avanza al siguiente. Otra cosa que me llama mucho la atención es que en la parte del expediente que dice "última dependencia" figura LA MISMA UDAI de entrada. Y en la parte de "último pase" no dice nada, está todo en blanco. Es decir, que parecería que el expediente NUNCA se movió de allí. Alguien sabe qué puede estar sucediendo en este caso?
Muchas gracias!
 #1172370  por nitramus
 
Bell128, todos los tramites tanto de los extranjeros como de los argentinos naturalizados están paralizados desde octubre sin perjuicio del estado que se encuentren. Incluso de los tramites acordados nadie pudo cobrar.
 #1172378  por Bell128
 
Gracias por la respuesta! Pero nadie sabe por qué están paralizados?? O sea, Anses que dice al respecto???
 #1172379  por Bell128
 
Y también supongo que pagarán el retroactivo correspondiente por todo este tiempo esperando como un imbécil a que le salga el trámite... Quisiera creer que así será, no?