Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • JUBILACION X INVALIDEZ CASO DIFICIL

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1171904  por astur
 
Les planteo el caso, para ver si me pueden ayudar, los de mayor experiencia:
Mujer - 1-2-63
Periodos trabajados en Relacion de dependencia anteriores al 94: 13
Periodos trabajados en Relacion de dependencia posteriores al 94: 31

Anotada en Monotributo Social (cat 10) desde el 04/2005 al 08/2005.
(unico pago realizado en 06/2005).

Tiene graves problemas psiquiatricos (segun medicos particulares, + del 70% de incapacidad).
Que se podria hacer?
Como esta anotada en monotributo social, se puede volver a pagar y en 18 meses, pedir junta medica?
Se les ocurre alguna otra opcion?
 #1172051  por lucky
 
Con monotributo social se puede acceder a la RTI si aporta para tener regularidad.
Mi duda es si la DDJJ de Salud obligatoria para monotributistas alcanza también a los del monotributo social.
 #1172055  por Real
 
para mi es imposible, no hay regularidad ni pagos en tiempo y forma, al menos 1 año de los últimos 5 años.
 #1172064  por lucky
 
Ahora no tiene regularidad, pero a lo que apunta la consulta es a aportar desde ahora durante 18 meses para alcanzarla.
Y ahí entra a jugar la Ddjj de salud: si es obligatoria también para los monotributistas sociales o no.
 #1172066  por Real
 
pero si tiene más de 30 años de aportes si puede RTI. Si el decreto exige ;

• Acreditar el mínimo de años de servicio exigidos en el régimen común o diferencial, en el
que se encuentre incluido para acceder a las prestaciones PBU–PC–PAP. ????????
 #1172083  por MARIO1943
 
lucky escribió:Creo que cuando se refiere a "períodos" se refiere a meses.
coincido , porque despues del 94, si lesumamos los 31 terMinaria en el el 2025
 #1172105  por astur
 
MARIO1943 escribió:
lucky escribió:Creo que cuando se refiere a "períodos" se refiere a meses.
coincido , porque despues del 94, si lesumamos los 31 terMinaria en el el 2025
Gracias, por las respuestas, aclaro:
a) cuando me refiero a periodos, son meses trabajados en relacion de dependencia.
b) Lo que se me ocurre mas viable: aprovechar la inscripcion en el monotributo, comenzar a pagar durante 18 meses y luego pedir, la jubilacion x invalidez, solicitando junta medica.
¿lo ven viable? o solo voy a hacerle gastar plata al cliente?
c) si fuese viable, que tramite deberia hacer para poder volver a pagar el monotributo social?
 #1172111  por astur
 
MARIO1943 escribió:Cuando se pregunta, tenes que ser claro y concreto, pones que tiene monotributo social, esta dado de baja o continua activo
Mario, esto es lo que me sale en el SICAM, no tiene otra cosa, ayudame a interpretar si esta activo o tiene que arrancar una nueva inscripcion.

Historia de Categorias
Períodos No Prescriptos
Categoría Período
Desde Período
Hasta Actividad
Tipo de
Contribuyente
10 Monotributo Previsional - Trabajador Activo 04/2005 08/2005 -
Monotributista
 #1172122  por MARIO1943
 
astur escribió:
MARIO1943 escribió:Cuando se pregunta, tenes que ser claro y concreto, pones que tiene monotributo social, esta dado de baja o continua activo
Mario, esto es lo que me sale en el SICAM, no tiene otra cosa, ayudame a interpretar si esta activo o tiene que arrancar una nueva inscripcion.

Historia de Categorias
Períodos No Prescriptos
Categoría Período
Desde Período
Hasta Actividad
Tipo de
Contribuyente
10 Monotributo Previsional - Trabajador Activo 04/2005 08/2005 -
Monotributista
1) NO ES MONOTRIBUTO SOCIAL , ES MONOTRIBUTO DEL REGIMEN GENERAL
2) ESTA DADO DE BAJA EL 8/2005
3) LE TENES QUE DAR DE ALTA NUEVAMENTE AL MONOTRIBUTO, PAGAR LA DEUDA DEL 4/2005 AL 8/2005 Y DESPUES PAGAR LOS 18 MESES, PERO TE VAN A EXIGIR LA DD.JJ. DE SALUD, YA QUE A PARTIR DEL 16/01/2016 ES EXIGIBLE LA MISMA, DESPUES LA INGRESAS EN ANSES Y LA MISMA TE LA RECHAZA, PORQUE SE INSCRIBIO CON UNA INCAPACIDAD, ES LO MISMO QUE ASEGURAR UN AUTO CHOCADO Y DESPUES PRTENEDER QUE EL SEGURO TE CUBRA PARA REPARAR LO CHOCADO