Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ACCIDENTE DE DOMESTICA EN NEGRO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1162075  por Cecilia Pacheco

Buen dia colegas... Estoy en una encrucijada a esta altura del año, tengo el caso de una empleada domestica en negro que mientras limpiaba las escaleras se resbalo y tuvo fractura de tibia perone y tobillo de pierna derecha... Bueno en resumen nunca se hicieron cargo como a los 2 meses se pudo operar en un hospital y todavia esta en rehabilitación porque demoro mucho en operarse y agravo la fractura. Ya hice SECLOS intime por ley de domestica 26844, no hubo acuerdo de nada y ahora estoy preparando la demanda.... El tema es que la ley 26844 no dice nada sobre accidentes de domesticas, habla de la obligariedad de la ART pero nada mas... Esta gente en el intercambio telegrafico reconocio la relacion laboral en negro y rechazo el accidente, el cual esta probado porque la primera atencion la hicieron en la clinica de la empleadora figurando ser ella (lo cual trajo complicaciones porque no quedo antecedente de esa primera atencion a la domestica) pero que sirve como prueba del mismo accidente...-
La pregunta es la siguiente... Reclamo de indemnización por despido en Tribunal Domestico y Accidente sin ART al fuero laboral???? o meto todo el reclamo en Domestica... q opinan???
Les agradezco el aporte o si tuvieron algun caso similar para orientarme.... Muchisimas gracias!!!
 #1171650  por astur

Cecilia Pacheco escribió:Buen dia colegas... Estoy en una encrucijada a esta altura del año, tengo el caso de una empleada domestica en negro que mientras limpiaba las escaleras se resbalo y tuvo fractura de tibia perone y tobillo de pierna derecha... Bueno en resumen nunca se hicieron cargo como a los 2 meses se pudo operar en un hospital y todavia esta en rehabilitación porque demoro mucho en operarse y agravo la fractura. Ya hice SECLOS intime por ley de domestica 26844, no hubo acuerdo de nada y ahora estoy preparando la demanda.... El tema es que la ley 26844 no dice nada sobre accidentes de domesticas, habla de la obligariedad de la ART pero nada mas... Esta gente en el intercambio telegrafico reconocio la relacion laboral en negro y rechazo el accidente, el cual esta probado porque la primera atencion la hicieron en la clinica de la empleadora figurando ser ella (lo cual trajo complicaciones porque no quedo antecedente de esa primera atencion a la domestica) pero que sirve como prueba del mismo accidente...-
La pregunta es la siguiente... Reclamo de indemnización por despido en Tribunal Domestico y Accidente sin ART al fuero laboral???? o meto todo el reclamo en Domestica... q opinan???
Les agradezco el aporte o si tuvieron algun caso similar para orientarme.... Muchisimas gracias!!!
Cecilia, como lo resolvistes? Te tomaron el seclo como despido ley 26.844?
 #1171814  por drkuen

tenes que iniciar la demanda en el fuero domestico, callo 110.
Tenes que conseguir testigos del accidente o que la hayan socorrido.
 #1172472  por Cecilia Pacheco

Hola... les cuento, el Seclo normal como iniciamos cualquier laboral. Inicie demanda el 30/12 asique imaginen lo que fue eso. Inicie por separado el accidente de trabajo en Fuero laboral y el despido tenia que ir a tribunal domestico pero por error fue a la pila de Lavalle y se ingreso como laboral... Ahora estoy intentando que lo pasen al Tribunal domestico, si sigue la demora me parece que lo ingreso nuevamente el Callao 110... Vamos a ver como sigue